Informe del estado de la población mundial 2019

Cuatro de cada diez mujeres no pueden decidir de forma libre sobre métodos anticonceptivos

El Fondo de Población de las Naciones Unidos (Unfpa, por su sigla en inglés), la agencia a cargo de velar por la salud sexual y reproductiva del organismo internacional, acaba de publicar su más reciente informe sobre el estado de la población en 2019.

Hoy las mujeres tienen en promedio dos hijos, cuya esperanza de vida será de 76 años. / Pixabay

El Fondo de Población de las Naciones Unidos (Unfpa, por su sigla en inglés), la agencia a cargo de velar por la salud sexual y reproductiva del organismo internacional, acaba de publicar su más reciente informe sobre el estado de la población en 2019. Además de recopilar datos de los países miembros de las Naciones Unidas, el informe demuestra que, a pesar de los grandes avances en materia de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, aún queda un largo trecho por recorrer.

Por primera vez, el informe midió y generó datos sobre la capacidad de las mujeres para tomar decisiones en tres aspectos claves de su vida sexual: poder decidir libremente si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, el uso de anticonceptivos y la atención médica. El informe revela que “en los 51 países donde se dispone de esta información, solo el 57 % de las mujeres casadas o en una unión estable pueden tomar sus propias decisiones sobre estas tres áreas”.

A pesar de la creciente disponibilidad de anticonceptivos a lo largo de los años, cientos de millones de mujeres todavía no tienen acceso a ellos ni a las opciones reproductivas que los acompañan”, dijo desde Nueva York la directora ejecutiva de la Unfpa, la doctora Natalie Kanem.

Y es que de acuerdo con el reporte, todavía hay 200 millones de mujeres en el mundo que, a pesar de que tienen el deseo de prevenir un embarazo, no tienen acceso ni a información ni a servicios anticonceptivos modernos. “Sin acceso, las mujeres carecen del poder para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”, resaltó Kanem.

De hecho, hay dos datos en el informe que muestran las consecuencias de esta imposibilidad para decidir sobre su propio cuerpo que viven cada día estas mujeres: se calcula que 800 millones de mujeres que hoy están vivas, se casaron cuando aún eran niñas. Esto no solo aumenta el riesgo de sufrir violencia sexual para ellas, sino que además las pone en un alto riesgo de embarazos y partos peligrosos. La Unfpa cree que cada día mueren más de 500 mujeres y niñas por embarazos y partos. Estas son aproximadamente una niña o mujer muertas por esta razón cada dos minutos. Además, por cada mil niños nacidos en el mundo, 68 fallecen (en Colombia la cifra es más baja : fallecen 20,5 niños recién nacidos por cada mil).

No obstante, hay que aclarar que la tasa global de fecundidad ha disminuido desde 1969, cuando una mujer tenía, en promedio, 5,4 hijos. Para 1994, la tasa se había reducido a 3, y hoy las mujeres están teniendo, en promedio, dos hijos.

A pesar de estas cifras, hay que reconocer que la cobertura de los servicios anticonceptivos en América Latina y el Caribe ha crecido de forma significativa desde 1969, cuando se realizó el primero de estos informes. De acuerdo con la Unfpa, del 25 % de mujeres que reportaron usar anticonceptivos hace 50 años, para 2019 se registró un uso de estos métodos de planificación para el 70 % de las mujeres. Estos resultados son mejores que el promedio global: de acuerdo con el informe, en el mundo apenas el 58 % de las mujeres usan anticonceptivos modernos.

El informe resalta, además, que “la mayor cantidad de necesidades insatisfechas en materia de salud sexual y reproductiva se concentran en los grupos marginados, incluidos los grupos étnicos minoritarios, gente joven, personas solteras, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, personas con discapacidad y los pobres tanto de áreas urbanas como rurales”.

849789

2019-04-10T21:00:00-05:00

article

2019-04-10T21:00:01-05:00

[email protected]

none

-Redacción Salud

Salud

Cuatro de cada diez mujeres no pueden decidir de forma libre sobre métodos anticonceptivos

91

4095

4186