Cuidado con estos 18 medicamentos: podrían ser fraudulentos, según el INVIMA

Hacen parte de la investigación de la Fiscalía que indica que 12 trabajadores del Invima habrían recibido sobornos a cambio de agilizar permisos y otros trámites para vender estos productos sin la revisión científica sobre los efectos en la salud.

Fattaché es un producto de belleza que se vende en canales de televentas como reductor de grasa. El Invima lo incluyó en la lista de los 18 medicamentos involucrados en la red de corrupción dentro de la misma entidad que investiga la FiscalíaCaptura de Youtube/ TV IDEAS

El 29 de agosto, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a 12 trabajadores del Invima, la entidad que se encarga de la vigilancia de los medicamentos en el país, y a la reconocida empresaria, Stella Durán, por una red de corrupción dentro de la institución que, a cambio de dinero, modificaba los permisos que tenían varios medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza que se comercializan en el país.

Según la investigación, la red se encargaba de agilizar la expedición de registros sanitarios para que los productos salieran al mercado. Los funcionarios de la red habrían falsificado varios de estos documentos, “lo cual ha permitido que los colombianos adquieran estos elementos sin conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”, aclaró la Fiscalía, quien agregó que, para su trabajo, fue clave las denuncias que hizo el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, y de las alertas de varios funcionarios de la entidad.

El Invima publicó la lista de los productos asociados con la investigación que se consideran fraudulentos, y su comercialización en Colombia es ilegal. “Por tratarse de productos fraudulentos, su calidad, seguridad o eficacia no ha sido evaluada y su consumo puede representar un riesgo para la salud”, dice la entidad. (Lea también: Stella Durán y 12 funcionarios del Invima fueron capturados por red de corrupción)

Esta es la lista de los 18 productos:

Abexine gel: vendido como un tratamiento para el dolor en los huesos, las migrañas, etc. Comercializado por TV IDEAS S.A.S.

Icncla tableta recubierta 500mg: vendido como antibiótico. Comercializado por ICN PHARMACEUTICALS LTDA y ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S.A.

Bactiflox tableta recubierta 500 mg y de 750 mg: vendido como medicamento para tratar infecciones del tracto respiratorio, enfermedades de los órganos genitales y del tracto urinario, diarrea infecciosa, etc. Ambas presentaciones comercializadas por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S.A.

Duoartril tableta 300 + 12,5 mg y tableta 150+12.5 mg: vendido como medicamento para la artritis. Comercializado por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S.A

Nimeflex tableta 100 mg: vendido para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Comercializado por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S.A.

Renilax tableta recubierta 5 mg: Comercializado como un antihistamínico por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S A.

Osfidronat tableta 70 mg: comercializado como medicamento para prevenir la osteoporosis, por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA SA

Psyllium husk-fibra natural 500 mg: vendido bajo el nombre Fattache como medicamento para perder peso. Comercializado por TV IDEAS S.A.S.

Bactrogyn ovulos 200 + 80 mg: óvulos vaginales. Comercializado por LABORATORIOS DERMIS S.A.S.

Psyllium husk sobres 5 g: comercializado como “Fibrolax” como suplemento dietario por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA SA

Cannapain crema y Cannapain parches 140 mg: comercializado como crema a base de cannabis para el dolor, por TV IDEAS S.A.S

Xiclomelan tableta 7,5 mg: vendido como antiinflamatorio por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S.A

Glucosamina 500 mg / Condroitina 400 mg capsula de gelatina dura, vendida como suplemento dietario para la salud de las articulaciones, por LABORATORIOS IBEROPHARMA S.A.S. - IBEROAMERICANA FARMACEUTICA

Helmintaz polvo para reconstituir suspensión oral: vendido como antiparasitario por ICNAG FARMACEUTICALS DE COLOMBIA S A

via GIPHY

Según la investigación de la Fiscalía, unos funcionarios del Invima se encargaban de falsificar los registros sanitarios, otros de alterar los sistemas de información. Además, había quienes falsificaban estudios de estabilidad de medicamentos, quienes cobraban sobornos a cambio de modificar multas que imponía el Invima y unos más que realizaban auditorias previas a las oficiales para garantizar el buen desempeño.

Para acceder a los servicios de esta red, las tarifas también eran: a cambio de la renovación de un registro sanitario, cobraban $750 mil; por la venta de estudios de estabilidad de productos, en donde se certifica la duración del principio activo del medicamento, la red pedía $2 millones. Y, por los servicios de auditoría previa a los oficiales, el servicio costaba $14 millones, pero sin tiquetes ni viáticos.

¿Qué hacer si está tomando alguno de estos productos?

El Invima recomienda que suspenda su uso, así no haya presentado eventos adversos, debido a los riesgos que puede representar para su salud. Consulte a su médico para determinar el cambio del medicamento, sin afectar su tratamiento, y denuncie los lugares en donde se distribuya o comercialicen estos productos.

809387

2018-08-31T08:39:28-05:00

article

2018-08-31T11:17:41-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

Cuidado con estos 18 medicamentos: podrían ser fraudulentos, según el INVIMA

78

5959

6037