Publicidad

¡Cuidado con los resfriados de verano!

Los cambios bruscos de temperatura, comunes en esta época del año, pueden provocar enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica, el asma, entre otras. Expertos dan sus consejos para evitarlas.

Redacción Vivir
24 de enero de 2016 - 02:00 a. m.

¿Se ha preguntado por qué, a pesar del fuerte calor que azota al país en estos últimos días, hay personas a las que se les “tapa” la nariz o viven con congestión nasal?

Es simple. Pese a que el sol y el calor han desembocado en altas temperaturas en ciudades que normalmente no las tenían, las noches siguen siendo frías. Bogotá o Tunja, por ejemplo, que han superado los 20 grados centígrados, siguen teniendo noches heladas, y estos cambios bruscos pueden llegar a ser los peores enemigos de su salud y ocasionar distintos problemas. De hecho, la mayor parte de veces son los grandes culpables de las alergias respiratorias como la rinitis, la gripa, el asma y los resfriados..

¿Por qué set produce un resfriado?

Al enfrentarse a un cambio de temperatura, el cuerpo humano necesita hacer un trabajo extra para poder mantener la temperatura corporal. En ese momento pueden bajar las defensas del organismo y, si se está en presencia del virus del resfriado, contagiarse y desarrollar sus síntomas típicos como la picazón en la nariz, ganas de estornudar, secreción nasal, dolor de cabeza, falta de sueño, moco líquido y claro, dolor de garganta, malestar general, entre otros.

Para evitar este tipo de complicaciones, que son sumamente incómodas para quien las padece, aquí encontrará seis consejos que le permitirán, en esta época de altas temperaturas, realizar sus actividades diarias sin necedidad de cargar un paquete de pañuelos en el bolsillo.

1. Evite los cambios bruscos de temperatura
El 20% de los resfriados comunes se producen en verano, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 
Por ello, los neumólogos aconsejan mantener una temperatura entre 22 y 24 grados centígrados en el interior de los hogares.
 
2. Cuidado con los espacios cerrados
Los sitios públicos, como los hospitales, el transporte público y la oficina son lugares donde es más posible dar con un resfriado, ya que en ellos la concentración de gente es muy alta y la posibilidad de contagio mucho mayor.
 
3. Lávese las manos
No vale con mojarse las manos y secárselas rápidamente, sino que hay que frotarlas bien, con jabón, y al menos durante 20 segundos. Un experimento realizado por la Marina de Estados Unidos demostró que después de obligar a los soldados a lavarse las manos cinco veces al día se redujeron los resfriados en un 45%.
 
4. Descanse
Es importante estar relajado, gozar de las horas de sueño suficientes es esencial para mantenernos fuera del alcance de los resfriados. La razón vuelve a ser la protección de nuestro sistema inmunológico, que es la principal defensa frente a este tipo de infecciones.
 
5. Pilas con el polvo y los demás agentes de alergias
Hay que evitar las cosas que puedan generar alergias. Algunos de los alérgenos más comunes son el polen, el pelo de animales, los ácaros del polvo y las cucarachas. Es importante entonces aspirar con frecuencia y estar pendiente de que no se acumulen estos elementos en el hogar.
 
6. No se automedique
Jamás debemos automedicarnos. Bajo ninguna circunstancia. Tenemos que recordar que los antibióticos acaban con las bacterias y no con los virus, por lo que presionar al médico para que nos los proporcione no sólo es inútil, sino contraproducente, ya que puede terminar con las bacterias que forman parte de nuestras defensas.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar