Cómo decir adiós al cigarrillo

Aunque muchos consiguen dejar esta adicción espontáneamente, también hay millones que sufren síntomas de abstinencia intensos que les impiden abandonarlo. Razones para hacer el intento.

123rf

 Combatir una adicción que tiene componentes biológicos y sociales no es fácil. En Colombia, el consumo de cigarrillo deja 21.000 víctimas cada año y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, este hábito causa más de seis millones de muertes en el mundo. Razones suficientes para dejarlo.

La nicotina crea la adicción, pero además, un cigarrillocontiene amoniaco, formaldehido, acetona, cianuro de hidrogeno, alquitrán, fenol o gresol, B-Naftilamina y Nitrosonornicotina, entre otras sustancias que causan severos daños al organismo. No solo eso. Fumar puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades como la leucemia, cataratas, cáncer de laringe y boca, cáncer de pulmón, arritmia, taquicardia, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de riñón y páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, o artritis.

La nicotina acelera el metabolismo, hace que el aparato digestivo trabaje a mayor velocidad, inhibe las células que producen apetito. Por eso, cuando se deja el cigarrillo aumenta el apetito y se crea una necesidad de dulce. Siempre es aconsejable seguir un plan o tratamiento para mantener el esfuerzo, adoptar una alimentación rica en frutas y vegetales y hacer ejercicio diario. Una vez lo deje, bajar de peso no será un problema.


Los efectos del cigarrillo en el cuerpo

1. Sudoración, mareos y vómitos que se van reduciendo con la tolerancia del fumador (a mayor consumo en el tiempo, menor presentación de estos eventos)
2. Daño en la información genética de las células del cuerpo
3. Activación y liberación del sistema de beta endorfinas (razón por la cual genera una sensación de recompensa en los fumadores)
4. Reduce el hambre
5. Produce un estado de inflamación sistémica que genera susceptibilidad a distintas enfermedades
6. Incrementa la oxidación de las arterias
7. Incrementa la producción de moco en las vías respiratorias (como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo)
8. Daña las arterias coronarias
9. Oxidación de la piel
10. Reduce la circulación de la sangre en todo el cuerpo
11. Cambio en la flora bacteriana normal de la boca

Ellas, las más afectadas

El doctor Andrés Jaguaexplica los problemas que puede generar el consumo de cigarrillo en la mujer:

El consumo está ligado además de la dependencia física y el entorno social, a la depresión, afecto negativo y el miedo a ganar peso. El cigarrillo produce efectos negativos sobre la integridad de las mujeres. Una mujer fumadora (bien sea activa o pasiva) va a tener varios problemas, estos efectos son físicos e incluso mentales-emocionales.

El cigarrillo puede afectar un embarazo futuro y uno presente por supuesto. Fumar durante el embarazo produce efectos nefastos sobre la salud del feto y posteriormente el bebe. Fumar durante el embarazo se relaciona con:

- Parto prematuro
- Abruptio placentario
- Restricción del crecimiento del feto
- Abortos espontáneos
- Embarazo ectópico
- Síndrome de muerte súbita del lactante

Adicionalmente los niños luego pueden presentar los siguientes problemas:

- Incremento del riesgo de desarrollar asma y bronquitis
- Obesidad infantil
- Depresión
- Hiperactividad
- Problemas del comportamiento
- Problemas en el aprendizaje


Cinco consejos para dejar de fumar:

Muchas personas requieren de una atención con un enfoque integral para lograr abandonar esta adicción.

1. Fija una fecha en la cual abandonarás el cigarrillo. Si se es una fumadora pesada es importante realizar reducciones progresivas del número de cigarrillos consumidos al día. Esto debe estar anotado en un calendario y por supuesto, cumplir las metas.
2. Inicia pensando positivamente y en el corto plazo. Repite "hoy no voy a fumar". Todos los días al levantarte repite esta frase
3. Compra una alcancía y en ella ahorra todo el dinero que habrías gastado en cigarrillos. Piensa en lo que podrás hacer con este dinero extra.
4. Cuando sientas ansiedad por fumar busca algo que te genere placer y que puedas tener en la boca. Por ejemplo, mastica una fruta
5. Busca la ayuda profesional. Muchas personas requieren este paso para lograr dejar de fumar.

 

Sabías qué:

La recuperación pulmonar y cardiovascular de los efectos del cigarrillo sobre el cuerpo tarda incluso hasta 20 años.

 

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer...


23,8% de los hombres fuma

11,1% de las mujeres es fumadora activa

12 Años, en promedio tienen los colombianos cuando comienzan a fumar