Defensoría pedirá que Medimás sea intervenida

La entidad asegura que la EPS no garantiza la cobertura universal del servicio de salud, ya que no tiene capacidad para atender a los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados.

Archivo El Espectador - Imagen de referencia

Carlos Alonso Negret Mosquera, defensor del pueblo, anunció este martes que le solicitará a la Corte Constitucional que intervenga con urgencia a la EPS Medimás. ¿La razón? El funcionario asegura que en los últimos 60 días la entidad ha comprobado la grave situación que enfrentan los usuarios de esa empresa prestadora de salud. (Lea aquí: Supersalud abre dos investigaciones contra la EPS Medimás)

La petición del defensor llegaría a la sala especial que le hace seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, y que verifica los avances en la crisis estructural del sistema de salud. De acuerdo con Negret, Medimás no ha brindado información sobre su red de prestadores de servicios de salud y “ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”.

La Defensoría del Pueblo agrega que la EPS viola otra disposición ordenada por la Corte Constitucional: no garantiza la cobertura universal del servicio de salud, ya que no tiene capacidad para atender a los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados. “La capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios”.

De esta manera, la entidad concluye que es necesario que el alto tribunal ordene que los usuarios de Medimás sean reasignados a otras EPS. “Al día de hoy, no existen condiciones para que los usuarios de Medimás EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos”, afirmó Negret.

Ante el anuncio, Medimás aseguró que de las 943 peticiones, quejas y reclamos que sus usuarios entregaron a la Defensoría, ha atendido el 93,8%.  Y que de las 85.374 tutelas interpuestas por sus pacientes, 57.306 han sido gestionadas y se ha prestado el servicio requerido. “Estamos garantizando la atención a nuestros usuarios que han interpuesto tutelas y a hoy podemos decir que avanzamos. Sin embargo, tenemos 14.043 tutelas que aún se encuentran en gestión para la prestación del servicio, 6.391 están en gestión ante juzgado y 7.634 en búsqueda del fallo”, dijo Néstor Arenas Fonseca, presidente de Medimás.

“Sobre los avances en la legalización de contratos, al 20 de noviembre Medimás EPS confirma que se tienen 1.204 contratos suscritos con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en todos los departamentos donde la EPS está autorizada para operar, lo cual constituye el 71% de la red de servicios”, agregó la EPS.

A principios de noviembre la Superintendencia Nacional de Salud comunicó que halló incumplimientos con la red de servicios de la EPS y que por esa razón tiene en curso dos investigaciones administrativas.