Publicidad

Las regiones en Colombia que están entrando al pico de coronavirus

Tolima, Huila y el Suroccidente de Cundinamarca están viendo un incremento de casos. Además, estos son los municipios con una alta afectación de Covid19.

16 de octubre de 2020 - 12:39 p. m.
Sólo 4.63% municipios están sin afectación de coronavirus.
Sólo 4.63% municipios están sin afectación de coronavirus.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Mientras se estima que ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Leticia empiezan a dejar el pico de coronavirus atrás, hay otras regiones de Colombia en que, en cambio, los casos siguen incrementando. Se convierten entonces en los próximos focos de la pandemia y en los lugares donde las autoridades tendrán que estar en alerta e implementar minuciosos modelos de control y vigilancia. (Lea: ¿Cuándo se esperan los picos de contagio en las ciudades de Colombia?)

Según señaló el ministro de Salud Fernando Ruiz durante una de las alocuciones presidenciales que está realizando el presidente Iván Duque, en el Tolima, Huila y Suroccidente de Cundinamarca se está viendo un incremento de casos. “Tolima se situó en el quinto lugar en términos de fallecimientos y en séptimo de lugar en número de contagios. En Huila está en crecimiento la curva epidémica y evidentemente está en el pico”, señaló.

Por su parte, en la página de rastreo de coronavirus del Ministerio de Salud, también se pueden encontrar los municipios del país que tienen una alta afectación de Covid19 (rojo en el mapa).

Los municipios y ciudades que estarían en alerta roja de coronavirus son :Medellín, Alejandría, Andes, santa fe de Antioquia, Apartado, arboletes, Barbosa, Bello, Briceño, Buriticá, Caldas, Campamento, Carepa, Carmen de Viboral, Caucasia, Chigorodó, Cisneros, Concepción, Copacabana, Dabeiba, Don Matías, Ebéjico, El Bagre, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Giraldo, Girardota, Granada, Guarne, Itagüí, La Estrella, La Pintada, Liborina, Marinilla, Peñol, Peque, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfos, Remedios, Sabaneta, San Carlos, San Luis, San Pedro, San Roque, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Santuario, Segovia, Taraza, Tarso, Titiribí, Toledo, Vegachi, Venecia, Yarumal, Yolombo, Yondo (Casabe), Barranquilla, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomas, Tubara, Usiacurí, Bogotá, Cartagena de Indias, Arenal, Cantagallo, Córdova, Pinillos, rio Viejo, San Jacinto, Santa Rosa del Sur, Simití, Talaigua Nuevo, Tiquisio (Puerto Rico), Tunja, Berbeo, Chiquinquirá, Chita, Chíquiza, Duitama, Maripi.

En total, a fecha del 13 de octubre de 2020, serían 39.22% los municipios en alerta roja. Mientras, 28.43% tendrían una afectación baja, 27.72% una afectación moderada y sólo 4.63% sin afectación de coronavirus. Este último número es el equivalente a 52 municipios. (Acá: Otras 200.000 muertes que se le pueden atribuir a la pandemia)

Ante este escenario el ministro de Salud pidió a los alcaldes y autoridades tomar todas las medidas necesarias para evitar que se expanda y crezca el contagio en estos lugares. Igualmente, indicó que la reapertura económica se ha dado con el cumplimiento de los protocolos establecidos para cada sector. Sin embargo, hubo eventos puntuales que ocasionaron nuevos picos en algunas ciudades.

El 23 de septiembre presentó picos de casos en el país y esta fecha coincide con una semana después de la celebración del día de amor y amistad. Medellín es un ejemplo de esto y reflejó su pico de fallecimientos el 27 del mismo mes; actualmente cuenta con una disponibilidad del 34% de camas UCI. Otras ciudades que tienen picos en fechas similares son Neiva, Armenia y Manizales.

El ministro concluyó recordando que se pueden generar picos intermedios por pérdida de disciplina al interior de las viviendas y en el espacio público, que conllevaría un efecto negativo en la tasa que se espera de reducción de casos y mayor severidad en los adultos mayores de 60 años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar