Descubren método para transformar sangre tipo A en O

En el intestino humano existen enzimas que pueden ser usadas para transformar un tipo de sangre en otro. El avance fue presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Química.

Pixabay

Quizás no esté tan lejos el día en que deje de importarnos el grupo sanguíneo de cada ciudadano y se haga más fácil la trasfusión de sangre entre pacientes. Un equipo de investigadores encabezado por el científico de la Universidad de Columbia Británica Stephen Withers informó sobre la existencia de unas enzimas, presentes en el intestino humano, capaces de convertir sangre tipo A en tipo O, que puede ser usada para cualquier transfusión.

"Hemos estado particularmente interesados en las enzimas que nos permiten eliminar los antígenos A o B de los glóbulos rojos. Si puede eliminar esos antígenos, que son  azúcares simples, puede convertir A o B en O sangre ", dijo el Withers durante una conferencia que reunió a miembros de la Sociedad Americana de Química en Boston, Massachusetts.

La búsqueda de enzimas para transformar tipos de sangre ha sido una vieja pretensión de los científicos y aunque existen algunas sustancias capaces de hacerlo, su tasa de eficiencia era muy baja o no eran seguras. La nueva enzima detectada por Withers y su equipo es unas 30 veces más eficiente en el proceso que sus antecesoras.

A partir de técnicas de análisis masivo de ADN, conocidas como metagenómica, los científicos lograron evaluar un alto número de genes de microorganismos que estuvieran especializados en producir sustancias capaces de dividir residuos del azúcar. Aunque inicialmente pensaron buscar candidatos entre mosquitos y sanguijuelas, por su capacidad de digerir sangre, finalmente optaron por buscarlos en el intestino humano.

"Ahora estamos trabajando para validar estas enzimas y probarlas a mayor escala para posibles pruebas clínicas", dijeron "además, planeamos llevar a cabo la evolución dirigida, una técnica de ingeniería de proteínas que simula la evolución natural, con el objetivo de crear la enzima de eliminación de azúcar más eficiente".

Temas relacionados

 

últimas noticias