Descubren cómo re estrenar las neuronas

Investigadores descubre una proteína que ayudaría en enfermedades cono el Alzheimer o el Parkinson.

Una proteína es capaz de cortar el lazo que ancla las células madre del cerebro a su entorno y les permite así generar nuevas neuronas. Este descubrimiento, explicado en la revista Nature Cell Biology por un grupo de neurobiólogos moleculares de la Universitat de València (UV) que dirige Isabel Fariñas, aporta nuevos conocimientos sobre 'el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida'. Un sueño para cualquier ser pensante.

De la misma forma que puede tener efectos regeneradores, la activación celular puede tener efectos indeseados. 'Es importante tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre puede dar lugar a tumores”, explica la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas. Por ello, añade,'este trabajo está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control”.

Al generar nuevas células para sustituir a las viejas, las células madre contribuyen a que nuestros tejidos se renueven constantemente. Estas células madre se relacionan con otro tipo de células en los llamados microambientes o nichos donde se adhieren a otras células gracias a una proteína conocida como N-cadherin, que actúa como lazo. En el estudio publicado por Nature, realizado en ratones, se ha demostrado que existe una proteína, llamada MT5-MMP, que puede cortar este lazo y de esta forma liberar a las células madre del control del nicho.

“El trabajo nos permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y su entorno e identifica dianas moleculares sobre las que poder actuar para potenciar la activación de estas células durante la renovación de los tejidos o en procesos regenerativos”, dice la investigadora Eva Porlan, primera autora del trabajo.

Con todo ello, explican desde la Universitat de València, la neurobiología desarrollada en esta institución aporta de nuevo datos 'al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como puedan ser el Alzheimer o el Parkinson'.

Este grupo de investigadores publicó el año pasado en la revista Nature Neuroscience sus hallazgos sobre un gen (el Cdkn1a/p21) que 'es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales'. La ausencia de este gen provoca el agotamiento celular, 'empeorando su funcionamiento y afectando a la generación de nuevas neuronas, al igual que sucede al final de nuestras vidas', explicaban en octubre de 2013.

La última investigación sobre la proteína de adhesión celular aparece en el número de julio de la revista Nature Cell Biology. Con el equipo de la Universitat de València han colaborado los equipos de Antonella Consiglio del Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), de Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y de Robert Kypta del CIC bioGUNE de Bilbao.

El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la UV, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y es grupo Prometeo de excelencia de la Generalitat Valenciana. 

Temas relacionados