Desfalco al sistema de salud con recobros por terapias ABA

En 2014 se presentaron 31.186 tutelas por un valor de más de 62.000 millones de pesos.

Archivo

Tras el desfalco del que fue víctima el sistema de salud por recobros irregulares de tutelas exigiendo las terapias ABA, que se realizan sólo en niños autistas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que entre el Gobierno y la Corte Constitucional lograron poner un ‘tatequieto’ a este fraude.

Según el ministro Gaviria, con el nuevo protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y el cambio en la jurisprudencia se le pone un alto a los “abusos sistemáticos que se han presentado con recobros por terapias ABA sin ningún tipo de evidencia de costo-efectividad”.

Por medio de tutelas exigiendo acceso a dicho tratamiento médicos y pacientes, en algunos casos con ayuda de EPS, lograban obtener los recobros del Fosyga y se repartían el dinero recaudado. “Se volvió una forma de defraudar el sistema general de seguridad social de salud (…) algunas IPS pedían a los pacientes que demandaran al sistema de salud”, afirmó el ministro.

Este fraude se presentó en gran parte en los departamentos de la Costa Caribe donde se generó el mayor número de tutelas que en 2014 le costaron al sistema más de 62.863 millones de pesos.

El ministro aclara que las terapias ABA solo aplican para el autismo. En enfermedades como parálisis cerebral o síndrome de Down no aplica debido a que no hay evidencia científica que demuestre que estas terapias pueden mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

De igual forma el Ministerio diferenció lo que no es ABA para que quienes pretendan acceder al tratamiento lo tengan en cuenta:

Intervenciones con agentes quelantes; Terapia con cámaras hiperbáricas; Terapia libre de gluten; Terapia celular; Inyecciones de secretina; Suplementos vitamínicos; Estimulación magnética transcraneal; Terapia de integración sensorial; Trabajo con animales (perros, delfines, caballos, etc); Musicoterapia; Aromaterapia.