Detectan, por primera vez, en un ser humano un virus propio de las ratas

Un hombre de 56 años fue diagnosticado con hepatitis E de rata, según informaron investigadores de la Universidad de Hong Kong. Los científicos aclararon que anteriormente no habían pruebas de que la enfermedad pudiera ser transmitida de ratas a humanos.

Por primera vez, fue descubierto en un ser humano un caso de hepatitis E de rata. Pixabay

Investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron que un hombre de 56 años había sido diagnosticado con hepatitis E de rata. Aclararon que no sabían si esta enfermedad podía transmitirse de ratas a humanos, ya que, anteriormente, no había pruebas de esto. 

"Experimentos de laboratorio descubrieron que el virus de la hepatitis E de rata no puede transmitirse a los monos y el virus de la hepatitis A humana no se puede transmitir a las ratas", señaló, en rueda de prensa, el Doctor Siddharth Sridhar, profesor de la Universidad de Hong Kong. (Lea: Más del 70 % de las muertes globales ocurren por enfermedades no transmisibles)

El profesor aclaró que los monos son los seres vivos más cercano a los humanos, sobre todo cuando se trata de la susceptibilidad a la enfermedad, y resaltó la importancia de este descubrimiento para la salud pública. 

El hombre, quien vivía en un lugar con evidencias de infestación de ratas en los contenedores de basura, fue sometido el 14 de mayo del año pasado a un trasplante de hígado, luego de sufrir una infección crónica con hepatitis B.  Su sistema inmunitario se vio comprometido y expuso al paciente a un mayor riesgo de contraer infecciones. 

El equipo de investigación cree que una medida de control importante es limitar la población de ratas y garantizar que no haya basura para alimentarlas. 

Sin embargo, luego del procedimiento quirúrgico el paciente siguió mostrando resultados anormales en las pruebas de función hepática. Y, por medio dequirúrgico otros exámenes, los médicos se dieron cuenta de que portaba una especie de virus de la hepatitis que solo había estado presente en animales como las ratas. 

Los investigadores revelaron que una causa posible del contagio pudo ser la contaminación de alimentos por excrementos de ratas infectadas, ya que el edificio donde reside el hombre tenía unas condiciones de higiene deplorables. Pero, aún no tienen claro cómo se infectó. (Puede leer: En lo que va de año, se han detectado más de 100 mil casos de cáncer en el país)

"El riesgo de que la hepatitis E de ratas afecte a los humanos ha sido subestimado. Las investigaciones revelaron signos de una respuesta inmune a este tipo de hepatitis, que es una causa importante de hepatitis viral en humanos en todo el mundo", añadió Sridhar. 

El paciente fue tratado con un medicamento conocido como ribavirina y está curado, según informó Sridhar, quien afirmó que a partir de esta etapa no se puede detectar el virus en ninguna muestra clínica. Hasta el momento, las probabilidades de que el virus se pueda trasmitir entre humanos son muy bajas. 

El principal síntoma de la hepatitis es la inflamación del hígado, sobre todo la A, B y C. Estos tipos de enfermedad se propagan por medio de alimentos contaminados, agua o sangre. 

La hepatitis E de humanos, frecuentemente, se transmite por medio de agua contaminada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, infecta a 20 millones de personas y causó 44,000 muertes en 2015. 

814966

2018-09-28T12:55:48-05:00

article

2018-09-28T18:23:11-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Salud

Salud

Detectan, por primera vez, en un ser humano un virus propio de las ratas

72

4064

4136