Publicidad

Día Mundial del Inodoro se celebra desde 2001

Sin embargo, "una de cada tres personas aún no tiene acceso al sanitario", reconoció la ONU al oficializar la fecha.

Con información de la ONU
25 de julio de 2013 - 12:45 p. m.
Día Mundial del Inodoro se celebra desde 2001

Aunque el Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 -por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil- la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que designa el 19 de noviembre como la fecha oficial del retrete o sanitario, al reconocer la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

"A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) uno de cada tres personas no tiene acceso a inodoro", dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es unos de los ocho ODM que menos ha avanzado, meta que se propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Más de 2.000 millones de personas todavía carecen de saneamiento adecuado y 1.100 millones todavía defecan al aire libre. Poner fin a esta práctica reducirá el 35% de la diarrea y eso salvará de la muerte anualmente a casi un millón de niños menores de cinco años”, dijo el diplomático.

Según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

Por otro lado, Eliasson recordó que sin baños seguros y privados, las mujeres y las niñas enfrentan la amenaza de violencia cuando salen de sus hogares y que las niñas no quieren ir a la escuela si no hay instalaciones adecuadas.

En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esa práctica es una amenaza para los niños, ya que la contaminación del medioambiente con heces provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años.

La resolución titulada “Saneamiento para Todos” fue introducida por Singapur y -al presentar el texto- el representante del país asiático sostuvo que eso puede dar lugar a risa, pero agregó que vale la pena que así sea, si con ello se contribuye a difundir la situación dramática que viven tantas personas.

Elliason instó a todos los países a acelerar el progreso hacia un mundo en el que todas las personas disfruten del derecho elemental de tener acceso a un baño. 
 

Por Con información de la ONU

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar