Diagnóstico tardío, reto para combatir enfermedades reumáticas en Latinoamérica

El médico reumatólogo, Sergio Durán Barragán, asegura que se diagnostica de manera tardía, porque los pacientes optan por automedicarse.

Archivo EFE

Diagnósticos tardíos y la cultura de automedicación son los retos que enfrentan en América Latina los especialistas en enfermedades reumáticas, causa global de discapacidades, dijo un experto que participa en un congreso en la ciudad de Barranquilla.

"En Latinoamérica se diagnostica de manera tardía, porque los pacientes optan por automedicarse o asistir a terapias alternas antes de acudir a un especialista", indicó el médico reumatólogo y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (México), Sergio Durán Barragán.

Según el experto, las enfermedades reumáticas, que afectan el tejido conectivo y el aparato locomotor, entre ellas la artritis, el lupus y fibromialgia, afectan a cerca del 10 % de la población de Latinoamérica.

"Son enfermedades discapacitantes (...) que inflaman las articulaciones y que causan un deterioro progresivo de los pacientes (...). Algunas tienen relación con hormonas o genes", sostuvo.

Cuando hay un retraso en el tratamiento de estas enfermedades, que tiene más de 180 cuadros clínicos, se pueden presentar deformidades o discapacidades, que incluyen la pérdida de fuerza y movimiento, agregó.

Las deformaciones empiezan, por lo general, a los dos años de los primeros síntomas, sostuvo Durán, quien participó en el Primer Curso de Revisión en Reumatología de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), que inició el miércoles y cerró hoy en Barranquilla con la asistencia de 450 delegados.

Según Panlar, los gastos ocasionados por las enfermedades reumáticas en los países en vía de desarrollo superan los 60.000 millones de dólares.

Estas afecciones a la salud se tratan comúnmente con antiinflamatorios, pero existen otras soluciones, con un hasta 80 % de eficacia, como los fármacos modificadores de la enfermedad o medicamentos biológicos, que detienen por completo estas patologías, precisó el especialista.

Y abogó porque las empresas latinoamericanas de salud y los Estados faciliten y agilicen las citas con los especialistas para frenar a tiempo estas patologías.
Fundada en 1943, la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología integra a sociedades científicas, especialistas y colectivos de pacientes de América para promover y apoyar la investigación, prevención y tratamiento de afecciones de estas enfermedades.  

Temas relacionados