¿A dónde va a parar la basura electrónica? A países de África y afecta la sangre de sus habitantes

Esto indicó una serie de una serie de estudios desarrollados por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

-Redacción Salud
19 de noviembre de 2018 - 05:50 p. m.
Aunque no hay certeza sobre los efectos que los químicos que usa cierta tecnología tienen en la salud, investigadores españoles creen que hay una asociación con la anemia.  / Pixabay
Aunque no hay certeza sobre los efectos que los químicos que usa cierta tecnología tienen en la salud, investigadores españoles creen que hay una asociación con la anemia. / Pixabay

Si le preguntan en dónde va a terminar el celular que ya no está usando, ¿sabría qué responder? Probablemente no. Incluso, puede que ni siquiera conozca cuál es el protocolo para desecharlo, cuáles son las normas que maneja su país sobre basuras tecnológicas o qué debe hacer con todos los equipos electrónicos que, quizás, guarda en un cajón de su mesa de noches.

Sin embargo, según una serie de estudios desarrollados por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), gran parte de las basuras tecnológicas del mundo, especialmente de los países del norte del mundo, van a parar a países africanos. Y lo peor de todo, podrían estar afectando la sangre de sus habitantes. ¿Cómo termina sucediendo esto? (Lea acá: Más de 5 mil kilos de basura electrónica dejan de contaminar a Colombia)

Lo primero son las cifras. Según el informe Global E Waste Monitor 2017, realizado por UNU, el International Telecommunication Union (ITU) y el International Solid Waste Association (ISWA), sólo en el 2016 el mundo desechó 45 millones de toneladas métricas de basura electrónica, lo equivalente al peso de 4.500 torres Eiffel. Además, según el diario El País de España, este documento ha estimado que para el año 2021 la estaría por encima de los 50 millones de toneladas.

Claro, esta producción no se da de manera equitativa. Pues mientras “en EE UU y Canadá cada habitante produjo en media unos 20 kg de estos residuos. En Hong Kong (China), de media se produjeron 19 kilográmos por persona. Los habitantes de los Estados miembros de la UE tiraron a la basura 17,7 kilográmos de productos tecnológicos cada uno. Por el otro lado, los 1.200 millones de habitantes del continente africano generaron cada uno en media 1,9 kilogramos de residuos electrónicos”, dice El País. (Lea también: ¿Cuánta basura tecnológica le estás dejando al planeta?)

Esto, además, trae un gran problema, y es que los países no tienen claro qué hacer con estos productos. Para 2017 solo uno de cada tres países tenía una legislación clara al respecto. Aunque el informe indica que no se sabe a dónde va a parar el 80% de la basura electrónica del mundo, lo cierto es que una parte de ella termina en vertederos ilegales de basura electrónica de África.

Uno de ellos, comenta el periódico español, es Agbogbloshie, ubicado en Accra, la capital de Ghana. Allí, según estudiantes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se puede ver cómo van a parar neveras, celular y todo tipo de electrodomésticos, afectando las condiciones de salud de quiénes viven cerca.

De hecha, un estudio realizado por esta universidad y publicado en Enviromental Pollution, examinó la sangre de 245 individuos recién llegados de 16 países africanos, encontrando varios elementos químicos que proceden de los residuos tecnológicos. Además, en un segundo estudio, publicado esta vez en Environment International, la universidad pudo rastrear que existe una asociación entre la presencia de elementos químicos como el sedium, el samarium o el europium, que hasta hace pocos años no explotaban,  y una mayor tasa de anemia.

De hecho, son elementos tan “nuevos” en la industria de la tecnología, que no se sabe a ciencia cierta qué tan tóxicos son o qué cantidad puede llegar a afectar a los seres humanos, pero los científicos empiezan a sospechar que no tienen una buena relación con la salud humana. (Vea: Una aplicación para reciclar basua tecnológica)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar