En dos semanas se presentará nuevo proyecto de ley para regular cirugías plásticas

Debido a los numerosos casos de cirugías mal hechas por médicos de dudosa formación, los Ministerios de Salud y Educación esperan que en 15 días se tramite el proyecto de ley que busca la regulación de la especialidad.

En la edición del 2 de junio de El Espectador, varias mujeres víctimas de cirugías decidieron mostrar sus cicatrices. / Cristian Garavito - El Espectador

Este martes, los ministros de Salud, Alejandro Gaviria y Educación, Gina Parody, anunciaron en rueda de prensa la creación de una mesa técnica que acompañará la redacción del proyecto de ley mediante el cuál se abordará el tema de cirugías plásticas, considerado por el ministro como un problema de salud pública y que en los últimos meses ha ganado relevancia por algunos casos de procedimientos mal practicados realizados por cirujanos colombianos formados en el exterior. (Lea: Médicos en Brasil piden acabar posgrados exprés de cirujanos plásticos)

El senador Jorge Iván Ospina, quien lideró el proyecto de ley que terminó hundiéndose en el Congreso en la pasada legislatura será, quien de nuevo, tomé las riendas. "Nos preocupa la negligencia, la falta de experticia y la falta de ética de algunos médicos que practican cirugía plástica y estética. (…). Queremos que las personas que adelanten este tipo de procedimientos se sientan seguras y no pongan en peligro sus vidas", dijo. (Lea: La ley de cirugías plásticas, una pelea perdida)

El proyecto, según el ministro Gaviria será radicado en un plazo de entre dos y tres semanas y será el resultado del trabajo conjunto de los ministerios, las sociedades científicas y el Congreso de la República. El jefe de la cartera fue enfático en que el proyecto no buscará la reglamentación de la especialidad de cirugía plástica; sino que buscará fortalecer, entre otros aspectos, los requisitos de convalidación, consentimiento informado, la prevención y la publicidad para los procedimientos estéticos. (Lea: Un testigo clave contra los cirujanos)

Respecto a las convalidaciones, la ministra Gina Parody, se refirió al estado de la denuncia en contra de algunos de los médicos cuestionados por documentación falsa y que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. La ministra, por un lado, dijo que era potestad de la Fiscalia determinar la culpabilidad de dichos cirujanos. Por otro lado, se ratificó en su posición y reiteró que los títulos que el Ministerio de Educación le otorgó a los médicos que atendieron cursos en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil sí eran convalidables. (Lea: Mineducación no reconoce error en convalidaciones de cirujanos plásticos)

La nueva comisión de expertos que buscará transformar la medicina en Colombia

Previamente en la misma rueda de prensa, los ministerios anunciaron la conformación de la Comisión para la Transformación Médica en Colombia, conformada por personas con gran experiencia y reconocimiento en los campos médico y académico en el país. “Esta mesa técnica va analizar en un periodo corto todos los temas que conciernen a la educación médica en Colombia”, afirmó el ministro Gaviria.

El Gobierno espera que la mesa técnica, durante seis meses, brinde su acompañamiento y experiencia y tenga la capacidad de analizar y diagnosticar cuestiones problemáticas como la poca oferta de especializaciones médicas en Colombia. Del mismo modo, esperan que den su concepto y recomendaciones en temas más estructurales cómo los pregrados, posgrados, el servicio social obligatorio, lo concerniente al funcionamiento de los hospitales universitarios y los temas de certificación y recertificación de los profesionales.

Los ministros, según afirmaron en la rueda de prensa, esperan que los resultados de esos meses de trabajo se vean reflejados pronto y estiman que hacia finales de este año y comienzos del otro año se conocerán las primeras recomendaciones.