¿Dudas sobre la verdadera cantidad de azúcar y grasa de los alimentos? Esta aplicación las resuelve

La App Escáner nutrimental, lanzada por Red Papaz, permite saber de manera sencilla las verdaderas propiedades de una bebida o un alimento ultra procesado.

Las galletas hacen parte de los alimentos ultra-procesados.Pixnio

Cada vez que llevamos un alimento ultra procesado a nuestra boca es difícil saber con precisión qué es lo que estamos consumiendo. Las tablas nutricionales que acompañan a las papas fritas, a las galletas y a los chocolates no siempre suelen presentar información clara. Así, al menos, lo mostró el Instituto Nacional de Salud en un ejercicio que hizo en febrero de este año: de las personas que entrevistó, el 28 % aseguró que siempre miraba la información nutricional, pero la mayoría dijo que no la entendía. (Lea Más de 5.000 productos de paquete, con exceso de azúcar, grasa o sal)

Para ayudar a resolver esas dudas, Red Papaz, organización que aboga por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lanzó hace unos días una aplicación que puede, con unos datos básicos, hacer un cálculo rápido de la verdadera cantidad de azúcar, grasa saturada y sodio (sal) que tiene una gaseosa o un paquete. 

¿Su nombre? “Escáner nutrimental” y puede descargarse de manera gratuita tanto para sistema Android como para iOS.

En pocas palabras, como dice la descripción de la APP, se trata de una aplicación “diseñada para ayudar a las personas a identificar si una bebida o comestible ultra-procesado tiene exceso de azúcares, sodio y grasas saturadas de acuerdo con lo establecido en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”.

Para utilizarla basta tener acceso a internet y un celular con cámara (aunque no es indispensable). Al abrirla la aplicación le pedirá que “escanee” el código de barras del artículo elegido. En caso de que no lo identifique, puede ingresar manualmente los principales datos de la tabla nutricional. Hacerlo no tarda más de dos minutos. Tan solo debe escribir el tamaño de la porción, la cantidad de calorías, de grasa saturada, de sodio y de azúcar.

Luego de ese paso “Escáner nutricional” le arrojará unos símbolos en los que dirá si ese producto es alto en alguno de esos elementos.

Por ejemplo: si quiere saber las propiedades de unas galletas de 28,5 gramos sin necesidad de recurrir a la letra diminuta de su tabla nutricional, basta con poner que tiene 120 kilocalorías, 2 gramos de grasa saturada, 180 miligramos de sodio y 3 gramos de azúcares. El resultado serán tres símbolos con estos avisos: “Alto en azúcares”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas”, letreros muy similares a los que ya usan países como Chile o Perú. 

La aplicación se puede utilizar para calcular las propiedades de cualquier alimento ultra-procesado. Es decir, ese gran grupo de formulaciones industriales hechos, en su mayoría, con aditivos como aglutinantes, colorantes, edulcorantes, espesantes, emulsificantes, estabilizadores, saborizantes y solventes. Cereales para desayudar, gaseosas, zumos de fruta, empaquetados, pizzas congeladas, nuggets de pollo y mermeladas son solo algunos de los productos que hacen parte de esa categoría y que son los culpables de una epidemia que cada vez más parece incontenible: la obesidad.

882717

2019-09-24T16:25:22-05:00

article

2019-09-24T19:39:08-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

¿Dudas sobre la verdadera cantidad de azúcar y grasa de los alimentos? Esta aplicación las resuelve

102

3335

3437