Covid-19

EE.UU. solicita oficialmente su salida de la OMS

Noticias destacadas de Salud

Estados Unidos notificó formalmente a las Naciones Unidas que se retira de la Organización Mundial de la Salud. El presidente Trump ya había lanzado su amenaza desde abril.

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en abril de este año.

Casi tres meses después su intento por desestabilizar a la Organización Mundial de la Salud se concretó en una notificiación formal ante las Naciones Unidas solicitando el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

La decisión representa un fuerte temblor en la política multilateral justo en medio de uno de los mayores desafíos: una pandemia en la que han fallecido más de medio millón de personas. Estados Unidos, siendo uno de los mayores aportantes económicos, abre una enorme grieta en la viabilidad económica de la organización.

De acuerdo con las normas actaules de Naciones Unidas, el país que quiera retirarse debe hacer el anuncio un año antes de que se concrete. Así que el paso que dió hoy Estados Unidos no se traducirá en un retiro inmediato. Por otro lado esto ocurre en medio de un año electoral en el que ni Trump ni sus políticas tienen aún garantizada su continuidad.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió en abril ante las provocaciones de Trump pidiéndole que no hiciera “política con el virus”.

Pocos días después del anuncio de Trump, China aprovechó la ocasión para mostrarse como un nuevo líder en el campo de la salud y anunció que aportaría 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto servirá para la prevención y control de la epidemia de Covid-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud en los países menos ricos”, declaró Geng Shuang, vocero de la diplomacia china.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

OMSTrumpONUSalidaRetiro