EE.UU. supera las 500.000 muertes por COVID-19

Noticias destacadas de Salud

Este lunes 22 de febrero, Estados Unidos alcanzó una inquietante cifra: más de 500 mil fallecidos por el coronavirus. El presidente Joe Biden ordenó que las banderas de los edificios del gobierno ondearan a media asta.

Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por el COVID-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Pasadas las 17.08 hora local del Este de EE.UU. (22.08 hora GMT), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registraba 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.174.133 millones de contagios.

Con motivo de este funesto récord, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó hoy que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, y las instancias oficiales en el extranjero, como las embajadas, ondeen a media asta durante los próximos cinco días en señal de luto.

“Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas”, dijo Biden en una proclamación.

El mandatario demócrata prevé hablar a la nación desde la Casa Blanca antes de asistir a una ceremonia de encendido de velas y un minuto de silencio con su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.

A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.

El presidente advirtió que el número de muertos por covid-19 en Estados Unidos podría ir “muy por encima” de los 600.000.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal de vigilancia de salud pública, dijo que las muertes en Estados Unidos están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39% en el último promedio de siete días de nuevos casos diarios.

Por el momento, en el mundo el número de muertos se acerca a los 2,5 millones. Los países con más muertos después de Estados Unidos son Brasil, México, India y Reino Unido.

Mientras tanto, unas 63,1 millones de personas ya recibieron en Estados Unidos las vacunas autorizadas hasta ahora (Pfizer/BioNTech y Moderna), de los cuales 18,8 millones ya recibieron las dos dosis requeridas, según los CDC.

Y Estados Unidos podría tener una tercera vacuna autorizada para el final de la semana, la de Johnson & Johnson, sobre la cual un comité debe emitir una opinión consultiva el viernes.

Comparte en redes: