Ejercicio físico intenso reduciría el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio demostró que los hombres que se dedicaban con mayor frecuencia a la actividad física intensa tenían un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado y un 25% menos de desarrollar cáncer de próstata letal.

- Redacción Vivir
25 de octubre de 2018 - 06:38 p. m.
Air Medical Forces, USA
Air Medical Forces, USA

Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que la actividad física y su influencia en una amplia gama de procesos biológicos, incluidos los antiinflamatorios y las vías de insulina, pueden estar relacionados con un menor riesgo de cáncer de próstata. Pero los hallazgos de grandes estudios epidemiológicos hasta ahora han sido variados: algunos han mostrado una asociación, otros no.

Por eso, los científicos de la Escuela Harvard Chan analizaron datos de 49,160 hombres de entre 40 y 75 años que se inscribieron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud en 1986 y fueron seguidos hasta 2012. Los hombres respondieron a los cuestionarios bienales. que incluía preguntas sobre dieta, salud y actividad física. Entre los participantes, 6,411 desarrollaron cáncer de próstata y 888 desarrollaron una forma letal de la enfermedad.

Según la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el cáncer de próstata se encuentra entre las formas más comunes de cáncer que afectan a los hombres en la actualidad. En 2018, más de 1.2 millones de casos nuevos serán diagnosticados a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Si bien la carga de la enfermedad es asombrosa, una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que un factor de estilo de vida modificable puede ayudar a reducir el riesgo: el ejercicio.

El estudio, que se publicó este mes en European Urology, mostró que los hombres que se dedicaban con mayor frecuencia a la actividad física intensa a lo largo del estudio tenían un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado y 25% menos de desarrollar cáncer de próstata letal cuando en comparación con los hombres que menos hicieron ejercicio.

Los que hicieron ejercicio fuerte realizaron un equivalente de 25 minutos de carrera diaria. Según el estudio, realizaron actividades como andar en bicicleta, nadar, trabajo pesado al aire libre y practicar deportes como tenis o racquetball.

"Además de otros beneficios para la salud bien conocidos de un estilo de vida físicamente activo, este estudio enfatiza que la prevención del cáncer de próstata puede ser otra razón importante para que los hombres se muevan más y se mantengan activos", dijo Claire Pernar, autora principal del estudio y postdoctoral. investigador en la escuela de Harvard. 

Según se explica en el estudio, los investigadores estdiaron una alteración molecular en los tumores de próstata llamada TMPRDSS2:ERG (esta alteración se ha relacionado con el 50% de los cánceres de próstata). El estudio mostró que la actividad física vigorosa a largo plazo se asoció específicamente con un menor riesgo de desarrollar TMPRSS2: cáncer de próstata ERG positivo.

"Los cánceres de próstata que contienen TMPRSS2: ERG parecen ser sensibles a la insulina, los factores de crecimiento y otros factores metabólicos, lo que puede ayudar a explicar la relación entre la actividad física y este subtipo de cáncer de próstata", dice Lorelei Mucci, profesora asociada de epidemiología y principal autor del paper, a Harvard Medical School. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar