El 12% de los niños colombianos sufre de desnutrición crónica

Paul Martin, delegado de la Unicef para Colombia, señaló que por lo menos 5000 niños mueren al año por esta razón.

El Espectador
27 de mayo de 2009 - 11:50 a. m.

Según el delegado, el más reciente estudio revela que en Colombia la tercera parte de las muertes de niños menores de 5 años, están relacionadas con desnutrición.

"Sabemos que en laz zonas más alejadas, hay comunidades confinadas con grupos armados que no permiten a los pobladores hacer su agricultura y por ende estas comunidades no tienen ingresos para alimentar a sus pequeños", señaló.

Y agregó: "El problema no radica sólo en la falta de alimentos, sino que muchas veces estos también no son cocinados de la manera correcta".

Para el delegado de la Unicef, este caso es muy grave porque los niños que no se alimentan bien antes de los tres años, nunca van  a poder desarrollar el 100% de sus capacidades.

Por su parte, la Directora del ICBF, Elvira Forero, señaló durante la instalación de la Cumbre de Gobernadores de Colombia, que espera que en esta lucha contra la desnutrición se vinculen sectores de salud y agricultura.

"La idea es trabajar de la mano con la parte agropecuaria del país. Vamos a conocer la experiencia maravillosa que viene desarrollando Brasil con el programa Cero Hambre y de lo cual esperamos implementar varias ideas acá en el país", dijo.

Al respecto, la Directora del ICBF dijo que no se puede creer que en Colombia mueran 5.000 niños por desnutrición, puesto que el Gobierno invierte cinco billones de pesos en nutrición para mejorar las condiciones de vida de los menores de cinco años. Además, señáló que esas cifras son cuestionables proque no se conoce la fuente de esa información.

Finalmente, Forero indicó que la cifra que maneja el ICBF con respecto a las muertes de niños por desnutrición es de 587 y 700 muertes, cifra avalada por el DANE.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar