El 54% de los padres cambiaría la lonchera de sus hijos tras conocer los efectos del azúcar

Así lo demuestra una encuesta realizada por Yanhaas y realizada a 233 colombianos.

El 54% de las personas que sí habían recibido los mensajes sobre los efectos adversos del azúcar afirmó que sí cambiaría la lonchera de sus hijos. Pixabay

En el mundo ya no es un secreto que la industria de azúcar, y los productos que la contienen en altos porcentajes, mantuvo en silencio a la ciencia para que minimizara sus efectos adversos. Después de años de engaño se empezó a conocer, ya con datos en mano, que el consumo excesivo de azúcar está asociado con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. Tanto así que en varios países del mundo empezaron a ponerle impuestos a estos productos, como a las bebidas azucaradas, para afrontar este problema de salud pública.  (Lea acá: Científicos de Harvard, cómplices de la industria azucarera)

En Colombia, se sabe que el poder de la industria y el lobby político hacen que esta última medida esté muy lejos de convertirse en una realidad. Sin embargo, cada vez son más las campañas, anuncios y propagandas que se dirigen a los padres de familia para que empiecen a cambiar los hábitos alimenticios de sus hijos. ¿Pero qué tanto poder han tenido estos mensajes? (Lea también: Este es el polémico comercial de bebidas azucaradas que sacaron del aire)

Esta fue la pregunta que se propuso resolver, a través de una encuesta, Yanhaas Advanced Research. Primero, se les preguntó a 709 personas si habían escuchado discursos sobre la prevención de consumo de azúcar. Entre estas, el 65% dijo que no y el 35% dijo que sí. Del último grupo - los que dijeron que sí - un 55% había recibido el mensaje de la televisión, un 21% de páginas de internet, un 18% de radio, un 17% de redes sociales y un 5% de periódicos.

Igualmente, a este último grupo (que eran 233 personas), se les hizo la siguiente pregunta: ¿Ha implementado usted algún cambio en la lonchera de sus hijos como resultado de esos discursos de prevención del consumo de azúcar? A la cual el 54% respondió que sí y 46% que no. Un porcentaje que, aunque no es muy amplio, empieza a mostrar que el mensaje para disminuir el consumo de azúcar, sobre todo en menores, ya empieza a calar. (Lea también: El comercial con el que los papás quieren evitar la obesidad infantil)