Publicado en Journal of the American College of Surgeons

El 69 % de los cirujanos en formación están agotados emocionalmente

Mientras estaban en sus prácticas, 566 residentes estadounidenses participaron de una encuesta hecha por 7 investigadores de la Universidad de California. Sus respuestas apuntaban a estrés severo y síntomas de angustia, y un mayor riesgo de depresión e ideas suicidas.

Pixabay

A siete expertos del departamento de Cirugía y de Psiquiatría de la Universidad de California, Estados Unidos, les llamó la atención qué pasa con los médicos en formación mientras están en sus residencias en cirugía. Para entenderlo, crearon una encuesta para colgarla en internet. El fin era que los alumnos se confesaran. (Lea: 

Las preguntas se concentraban en el término burnout que es "una respuesta prolongada a factores emocionales estresantes e interpersonales crónicos en el trabajo", según los investigadores. Hicieron énfasis en él porque del año 2011 al 2014 los médicos que decían sentirse así habían aumentado en un 8,9 %. Relacionados, además, con estrés, ansiedad, depresión, resiliencia, atención plena y consumo de alcohol. 

El analisis de las respuestas arrojó una cifra alarmante: de los 566 jóvenes que participaron, en el 69 % de los residentes de cirugía y entre el 40 y el 60 por ciento de los médicos en ejercicio se registró un agotamiento emocional y despersonalización. Al igual que el estrés percibido y los síntomas de angustia (depresión, ideación suicida y ansiedad) que fueron notablemente altos en todos los niveles de entrenamiento, pero mejoraron durante los años de laboratorio. 

De hecho, los efectos están relacionados con un consumo indebido de alcohol, ideas suicidas, sintomas depresivos, entre otros. Mientras que, a nivel del sistema de salud, se evidencia una disminución de profesionalismo, mayor número de errores médicos, bajas economías hospitalarias