El 78% de médicos colombianos ha detectado un incremento de consultas por "fake news"

Esto reveló una encuesta realizada por Doctoralia a través de la plataforma eHealth. El 95% de los encuestados cree que internet debería regular este tipo de información.

Imagen de referencia. Pixabay

Basta con tener una conversación casual con algún amigo o familiar médico para que le cuente sobre “Dr.Google”: una especie de apodo jocoso que usan algunos profesionales de la salud para referirse a las consultas que les llegan basadas en artículos o blogs que los pacientes vieron en internet. Un fenómeno que, según un reciente estudio realizado por Doctoralia a través de la plataforma eHealth, no deja de crecer, pues el 78% de los especialistas colombianos encuestados detectó un incremento de “Fake News” en sus consultas médicas.

Además, el 68% de especialistas aseguró que Internet no es un lugar seguro para buscar información sobre salud. “Los principales motivos para esta falta de confianza son, por una parte, el hecho que en Internet circulan muchos mitos sobre salud (59%) y, por otra, la consiguiente falta de validación de la información que existe (39%)”, explica el documento.

De hecho, según la encuesta, el creciente movimiento antivacunas es un ejemplo claro de la desinformación que se puede encontrar en redes. “Dada la falsa creencia que Colombia es un país declarado libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, las personas consideran que ya no son necesarias estas vacunas, pero lo cierto es que, según el Instituto Nacional de Salud, se siguen dando nuevos casos de este tipo, en su mayoría por la inmigración venezolana”, explica Doctoralia.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que el 73% de profesionales toma su tiempo para desmentir estos rumores a sus pacientes con datos o argumentos respaldados científicamente, y que tan sólo el 34% de especialistas dice recomendar páginas web o aplicaciones en las que consultar dudas de salud.

Ante esto, además, “el 99% de los especialistas colombianos encuestados creen que las instituciones públicas deberían actuar en mayor medida como entes de vigilancia para controlar estas olas desinformativas y que, en las mismas redes e Internet, debería haber más seguridad para verificar y limitar la información de salud que se facilita (95%)”.  

Pero el estudio de Doctoralia no se enfocó solo en los especialistas, sino en los lugares de donde los pacientes obtienen información. De hecho, encontró que el 60% de los pacientes colombianos cree que consultar información sobre salud en internet les ayuda a tomar las decisiones acertadas. ¿Por qué? La principal razón que dieron los encuestados fue “el hecho de que la red ofrece más información que otros medios de consulta (72%), así como la posibilidad de compartir información y experiencias con otras personas que se encuentren en su misma situación (64%)”. (Le sugerimos: Los errores nutricionales del nuevo libro de Margarita Ortega)

Además, todo indicaría que casi la mitad de las personas que hacen estas consultas confían en lo que “Dr. Google” les arroja, mientras la mitad es escéptica. “Un 54% de los mismos considera que este medio no es un lugar seguro para buscar estas informaciones. Los pacientes atribuyen esta inseguridad a la falta de información validada o contrastada por especialistas (55%), a la gran cantidad de información falsa que circula en Internet (45%) y a la desactualización de la misma (14%)”, concluye el documento.

 

 

860747

2019-05-15T09:20:26-05:00

article

2019-05-15T09:20:26-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Salud

Salud

El 78% de médicos colombianos ha detectado un incremento de consultas por "fake news"

86

3809

3895