Publicidad

El adiós de Caprecom

Con el anuncio, el Ministerio de Salud dio el último paso para frenar el foco de corrupción en que se había convertido esa entidad.

Redacción Salud
29 de diciembre de 2015 - 04:25 a. m.

Ayer el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en compañía del superintendente de Salud y del defensor del Pueblo, dejó en firme la decisión de liquidar a Caprecom, la EPS pública más grande del país y la que más usuarios albergaba del régimen subsidiado. Con el anuncio de la expedición del decreto 2519, Gaviria dio el último paso para frenar el foco de corrupción en que se había convertido esa entidad.

Con esta decisión, en total se trasladarán 2,2 millones de pacientes que hacían parte de Caprecom a otras 15 EPS (tres más de las que se había anunciado con antelación). La mayoría de usuarios (868 mil) irá a Nueva EPS. El resto, será dirigido a entidades que no han sido intervenidas por parte de la Supersalud, entre ellas Comparta (que recibirá 270 mil usuarios), Emssanar (230 mil ), Asmet Salud (180 mil) y Capital Salud (160 mil).

Además de esa cifra, 30 mil afiliados que hacen parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pasarán a ser parte de un régimen de excepción. Será dirigido por el Inpec y los fondos que se destinen serán manejados por una fiducia. La idea, como explicó Gaviria, es que esta población empiece a tener una mejor atención poco a poco, mientras se amplía la red de prestadores. 

El traslado de los 2,2 millones de usuarios, como ya se había anunciado, se hará efectivo a partir del 1° de enero de 2016 y según Gaviria, no tendrán de qué preocuparse, pues el Ministerio se encargará de hacer la operación. A partir de esa fecha, se habilitará un módulo en la página web del Minsalud y de la Supersalud, en el que los trasladados pueden verificar su nueva EPS con el número de identificación. Además se habilitarán las líneas 3305000, 5893750 y 4837000 (en Bogotá) y 018000960020 y 018000513700 (en el resto del país) para que los afiliados despejen sus dudas. 

Además, entre esos usuarios, hay 81 mil pacientes de alto costo que tendrán prioridad. “Se trata de pacientes con VIH, enfermos renales, oncológicos y con enfermedades huérfanas a los que las EPS les garantizarán la atención y la continuidad del tratamiento”, aseguró Gaviria. 

Respecto a las deudas que deja Caprecom, el ministro   explicó que suman entre $1,2 y $1,4 billones. De acuerdo con su explicación, Felipe Negrete, el liquidador, tendrá el próximo año $1 billón a su disposición para empezar a cubrirlas. “La única forma para pagarlas era iniciar este proceso. Ahora muchos de los ciudadanos más pobres del país tendrán un mejor sistema de salud”, aseguró.  

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar