El ahorro será de $292.000 millones en tratamientos contra la hepatitis C: Minsalud

Así lo aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria que puntualizando que estos pasarán de costar $137 millones a $29 millones y de $119 millones a $23 millones.

Redacción VIVIR
25 de julio de 2017 - 03:28 p. m.
Archivo
Archivo

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió este martes al anuncio hecho de que los medicamentos para hepatitis C disminuirán en un 80 %. También habló de la visita que hará en la tarde a la Corte Constitucional para hablar de temas relevantes para la salud, entre los tratamientos que “están en la frontera de lo que debe, o no, cubrir el sistema de salud”.

Sobre esto último, en entrevista con Blu Radio, Gaviria explicó que en la Corte Constitucional se reunirá con la Sala Plena de este tribunal. Dijo que uno de los principales temas que discutirá es las tutelas para la entrega de pañales para adultos, pues “hay casos en los que hay abuso”. Así explicó que, en la actualidad, el 30 % de este mercado está concentrado en la reventa, por “jueces que otorgan 500 y 600 pañales al mes”.

En cuanto a la considerable disminución de dos tratamientos contra la hepatitis C, explicó que uno de los medicamentos pasará de $137 millones a $29 millones y que otro de $119 millones bajará a $23 millones. Para conseguirlo, contó, que con varios países de la región (menos México y Brasil) se llegó a un acuerdo para hacer compras centralizadas. (Lea aquí: Desde hoy, medicamentos contra la hepatitis C serán 80% más baratos).

Gaviria explicó que esto se buscó, porque son tratamientos que “en el 95 % de los casos ofrecen curación”. Algo que resalta, pues en la entrevista dijo que en Colombia hay alrededor de 400 mil personas que podrían tener este tipo de hepatitis. Entre 2017 y 2030, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, unas 60 mil personas requerirían de este tratamiento.

Con esta disminución de los costos de los tratamientos contra la hepatitis C, dijo Gaviria, el año entrante se estima que habría un ahorro estimado de $292 mil millones. Por eso, esta disminución servirá como un “piloto con medicamentos diferentes a las vacunas y pensamos aplicarlo a las enfermedades raras”.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar