El alcohol mata a tres millones de personas al año en el mundo

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que indica que en 2016 una de cada 20 muertes en el mundo fue a causa de consumo del alcohol. Los más afectados son los hombres.

-Redacción Salud
21 de septiembre de 2018 - 02:44 p. m.
Según la OMS, la cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro.  / Pixabay
Según la OMS, la cerveza es la segunda bebida más consumida en términos de alcohol puro. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes un informe sobre las muertes provocadas por el consumo de alcohol en el mundo. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que las personas sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, como problemas de violencia, salud mental y desencadena enfermedades como el cáncer y accidentes cerebrovasculares. 

Según el informe, cerca de tres millones de personas en el mundo murieron en 2016 a causa del uso nocivo del alcohol, es decir, una de cada 20 muertes registradas. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron de hombres. Un 5,3% de la carga mundial de morbilidad está vinculada al alcohol. (Lea: ¿Qué tanto alcohol se consume en el mundo?)

De las muertes producidas por el alcohol, el 28% se produjo por las lesiones (causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia), el 21% se debió a trastornos digestivos y el 19%  fue por enfermedades cardiovasculares. El porcentaje restante estuvo relacionado con otros problemas de salud, como enfermedades infecciosas, trastornos mentales y cáncer. Hay más de 200 enfermedades vinculadas al consumo de alcohol.

El informe advierte que “la carga global de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en Europa y las Américas”. En el mundo, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres tienen trastornos relacionados con el consumo de alcohol. Los hombres registran más casos que las mujeres en Europa (14,8% y 3,5%, respectivamente) y en América (11,5% y 5,1%). 

Los bebedores tienen un consumo diario de 33 gramos de alcohol puro, equivalente a dos vasos de vino o una botella de cerveza. El 45% del alcohol se consume en forma licores, siendo La cerveza la segunda bebida más tomada (34%), seguida del vino (12%). En muchos países, el consumo de bebidas alcohólicas comienza antes de los 15 años. (Puede leer: Así es como mezclar alcohol con bebidas energizantes empeoraría la borrachera

"Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol (...) Las medidas podrían incluir aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de productos y limitar la disponibilidad del alcohol". , dice Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS.

En la actualidad se han tomado varias medidas. El 95% de países tienen impuestos sobre el consumo de alcohol, pero menos de la mitad usan otras estrategias en la regulación de precios. La mayoría tienen algún tipo de restricción en la publicidad de la cerveza. (Puede leer: OMS confirma que aumentar los impuestos sobre el alcohol es la forma más rentable de disminuir su consumo)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar