El aplazamiento de las segundas dosis de vacunación será de entre tres y cinco días

Noticias destacadas de Salud

Según Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, la reprogramación se debe a que llegaron más personas de las esperadas a vacunarse durante el agendamiento libre en algunas zonas del país. El Comité de Expertos ha dicho que hasta 56 días de intervalo entre una y otra dosis son válidos para mantener la efectividad.

Durante el programa Acción y Prevención el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se refirió al problema que está enfrentando el Plan Nacional de Vacunación en algunas zonas, como Bogotá, debido a que vacunas destinadas a la segunda dosis se usaron para primera dosis. Especialmente, para las vacunas Sinovac. (Le puede interesar: Habrá reprogramación de cita para segunda dosis de vacunas por exceso de demanda)

En palabras de Moscoso, el intervalo entre la primera y la segunda dosis tan solo se aplazará entre unos tres y cinco días. “Se le estará informando a toda la ciudadanía, por correo o con llamadas de la EPS, para la nueva programación”. Durante su intervención, también explicó que esta extensión de días no afectará la inmunización. “Ya el Comité de Expertos que es hasta 56 días es un intervalo válido y michos estudios en el mundo empiezan a encontrar que la aplicación de la segunda dosis con más días de intervalo genera una inmunización mejor”.

A esta búsqueda de dar un parte de tranquilidad se sumó Carlos Álvarez, del Comité de expertos y coordinador nacional de estudios sobre el Covid-19 en Colombia de la OMS. “Hay unas condiciones técnicas y administrativas que pueden cambiar con la misma aparición de evidencia científica que explican que, incluso, aumentar el intervalo de administración de dosis puede representar una ventaja”, señaló. “Para el caso de Sinovac es importante tener en cuenta que lo clave es aplicar las dos dosis. El tiempo de aplicación puede variar. De hecho. los primeros estudios de esta vacuna se hicieron con 14 días, luego se demostró que 28 días y era mejor. Probablemente se puede dar un tiempo más largo. Y, en nuestro caso, aplazar dos o tres días la vacuna, no tiene repercusiones en términos de eficacia y seguridad”. (Le sugerimos: (Le puede interesar: Devolvieron a adultos que se iban a vacunar en Movistar Arena por falta de dosis)

Según el Ministerio la escasez de las segundas dosis de vacunación se dio debido a que, durante el agendamiento libre, es decir, cuando se les dijo a las personas que hacían parte de la primera fase que podían vacunarse sin cita previa, el número de personas superó al número de vacunas que tenían las IPS. Por esta razón, en algunos casos, se terminaron usando las vacunas que estaban destinadas para segunda dosis.

Preocupa ocupación de UCI en Medellín, Bogotá y Barranquilla

Durante el programa también hizo un resumen de cuál era la situación en algunos lugares de Colombia, sobre todo aquellos en los que la pandemia empieza a pegar más duro.

“Desde marzo hemos visto un incremento progresivo de casos, que empezó por la Costa, posteriormente el Eje cafetero, Antioquia, y finalmente Bogotá”, comentó. Aunque a nivel nacional la ocupación de UCI está en el 68%, implicando que la disponibilidad nacional es del 32%, la distribución no es igual para todos los territorios.

En Medellín, una de las ciudades que atraviesa una grave situación, hay una disponibilidad de solo 3.6% de UCI, cifra que se llegó en una sola semana, pues días antes estaba en el 8%. Por su parte en Bogotá, está medida también ha empeorado. “Hace una semana teníamos una disponibilidad de 35% de UCI y hoy tenemos una de 28%. Además, la utilización de camas COVID-19 subió del 25% al 35% en ese mismo tiempo”. (Le sugerimos: ¿Cuánto se podría retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?)

En Bogotá, además del confinamiento durante tres días, se hará “una actividad de rastreo, muestras y seguimiento muy grande, para poder aislar en su mayoría a las personas positivas y su cadena de contactos, y con eso evitar mayor número de casos”.

Finalmente, Moscoso se refirió a Barranquilla, ciudad en la que vienen incrementando los casos desde febrero como consecuencia del Carnaval.

Comparte en redes: