El calentamiento global podría aumentar los suicidios en EE.UU. y México

Investigadores de la Universidad de Stanford proyectan que los aumentos de temperatura podrían terminar en 21.000 suicidios más por año entre Estados Unidos y México para el año 2050.

Agencia Anadolu
25 de julio de 2018 - 02:27 a. m.
Pixabay
Pixabay

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford publicado este lunes, las crecientes temperaturas generadas a raíz del calentamiento global causado por el hombre podrían aumentar las tasas de suicidio en Estados Unidos y en México.

Los investigadores proyectan que los aumentos de temperatura resultarían en 21.000 suicidios más por año entre estos dos países para el año 2050.

“Cuando hablamos del cambio climático, a menudo es fácil pensar en abstracciones corporales”, dijo Marshall Burke, autor del estudio en un comunicado. “Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país”.

También le puede interesar: Suicidio adolescente: todos los caminos conducen a los Smartphones

Los científicos relacionaron un aumento en los suicidios con la llegada de un clima más cálido durante algún tiempo, aunque las razones con las que se sostienen aún son elusivas.

En el estudio, los investigadores analizaron las tasas de suicidio en miles de condados de Estados Unidos y municipios mexicanos. Luego compararon las décadas de información de tasas de suicidio con los datos históricos de temperatura.

Adicionalmente, los investigadores recopilaron publicaciones de redes sociales que contienen palabras clave relacionadas con la depresión como “solitario” y “suicida”. Las publicaciones fueron comparadas después con las temperaturas registradas en esos momentos.

Los autores de la pesquisa encontraron una fuerte relación entre las altas temperaturas con altos números de suicidios, al igual que el lenguaje depresivo que fue usado en redes sociales. Aunque no creen que las personas estén deprimidas directamente por el clima caliente, el calor parece hacer que la mente humana se autoinflija más daño.

Más información sobre suicidio enMás de la mitad de suicidios en el mundo ocurren en países en desarrollo, según la OMS

En total, según determinó Burke, los aumentos de temperatura proyectados para 2050 debido al cambio climático también aumentarían el número de suicidios en Estados Unidos en un 1,4% y en México en un 2,3%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron aproximadamente 45.000 suicidios en Estados Unidos en 2016, una estadística que ha tenido una tendencia ascendente desde 2000.

En 2014, la OMS informó que se presentaron aproximadamente 6.200 suicidios en México, cifra que también ha aumentado lentamente.

“El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado de manera dramática en los últimos 15 años”, agregó Burke. “Así que tener un mejor entendimiento de las causas de suicidio es una prioridad de salud pública”.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar