En el centro del país, 43 % de bebés menores de seis meses comen golosinas

Un estudio revela este resultado preocupante pues, según expertos, durante esta etapa los menores solo deberían consumir leche materna.

EFE

Una encuesta realizada a 1.177 cuidadores de niños y niñas menores de 6 años, liderada por la Universidad de La Sabana, reveló que 43 % de los niños menores de seis meses comen golosinas o jugos de caja cuando únicamente deberían alimentarse con leche materna. 32 % de los encuestados reconoció la importancia de la leche materna hasta los 2 años, acompañada de alimentación complementaria balanceada.

En cuanto al cuidado de la salud de los niños se evidenció que el 66 % de los menores asiste a una consulta médica preventiva por lo menos una vez al año. Actividades preventivas como la suplementación con hierro se realizó solo en 39 % de los niños y niñas entre 6 meses y 5 años.

“Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que en Cundinamarca, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro está entre las más altas de todo el país (37 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010”, dijo el doctor Francisco Lamus, director del Programa y docente de la Universidad de La Sabana.

El estudio también que el 13 % de los bebés nacen prematuros; uno de cada 10 nace con bajo peso y, como punto a favor del sistema de salud en la región, el 93 % de los niños menores de 6 años tienen el esquema de vacunación completo.

Cinco investigadores de la Universidad de La Sabana, Fundación Corona, Fundación Santa Fe de Bogotá y la Organización para la Excelencia de la Salud – OES, realizaron el estudio con el propósito de identificar cuáles son las condiciones actuales de los niños que viven en la región centro del país, cómo se están alimentando, cuál es su estado de salud, qué tipo de educación están recibiendo y qué relación tienen con sus padres de familia.

Temas relacionados