El comité que asesorará a Colombia en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19

El Gobierno conformó un grupo que tendrá la tarea de analizar las potenciales vacunas que se están desarrollando, de establecer criterios de priorización y distribución y de negociar con la industria farmacéutica.

30 de julio de 2020 - 04:24 p. m.
Fernando Ruiz, ministro de Salud, estará al frente del comité.
Fernando Ruiz, ministro de Salud, estará al frente del comité.
Foto: Agencia EFE

La búsqueda y negociación de una vacuna para el COVID-19 es uno de los desafíos más grandes que tendrán que enfrentar los gobiernos en medio de la pandemia. Moverse en un terreno de incertidumbre, en el que ha habido pre compras de dosis que aún no existen y en el que todos los días se especula sobre el posible precio, no ha sido fácil para ningún país. Por eso, para asumir esta tarea, Colombia decidió crear un comité que asesorará al Gobierno en estas decisiones. (Lea Vacuna, una promesa a medio camino)

El grupo tiene un nombre difícil de recordar: “Comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente al COVID-19”. Fue creado por medio de la resolución 1270 de 2020, que aún no ha sido publicada oficialmente por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Fernando Ruiz, jefe de esa cartera, reveló en el programa Prevención y Acción, que decidieron crear ese grupo para tomar decisiones más acertadas en todo lo que tiene que ver vacunas para el COVID-19. En este momento, como lo había contado El Espectador, Colombia ya está negociando con cinco compañías que buscan desarrollar ese medicamento. Con dos de ellas ya llegó a acuerdos de confidencialidad aunque eso no implique que ya haya un pacto de compra.

De acuerdo a lo dicho por Ruiz, en el que habrá un grupo de tendrá varias funciones: deberá brindar asesoramiento en la etapa de planificación, analizar las diferentes alternativas que hay en el mercado global, evaluar las fuentes de financiación y asesorar las negociaciones con la industria y los esquemas de contratación.

También deberá recomendar los criterios de priorización y distribución de las vacunas en el territorio nacional y analizar las buenas prácticas e iniciativas de inmunización que se realicen en otros países. Además, tendrá que emitir recomendaciones sobre cómo debe ser la asignación de esta medicinas de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de Colombia.

¿Quiénes conformarán este comité? El grupo, que estará presidido por el ministro de Salud, estará conformado por el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso; el secretario general de Minsalud, Gerardo Burgos; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el director del Invima, Julio César Aldana; la directora (e) de Promoción y Prevención del Minsalud, Claudia Cuéllar; el director de Epidemiología y Demografía; el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, y un asesor del despacho del ministro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar