Publicidad

El condón del futuro es colombiano

Una empresa bogotana desarrolló un preservativo que fue considerado por Bill Gates como la mejor solución al sexo sin protección.

Jesús Mesa
27 de noviembre de 2015 - 01:10 p. m.
Los condones están hechos con una resina sintética. / AFP
Los condones están hechos con una resina sintética. / AFP

Hace tres años la Fundación Bill & Melinda Gates, reconocida mundialmente por sus iniciativas en salud y desarrollo, abrió una convocatoria en busca del diseño del mejor condón para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Después de un largo proceso de evaluación con exigentes filtros, en los que participaron más de 800 propuestas, el ganador fue un preservativo fabricado en Colombia y que se comercializa desde hace varios años en el país.

El concurso fue organizado por el programa Exploraciones de Grandes Desafíos, de la Fundación Gates, que busca promover la investigación en distintas áreas de interés que la organización considera fundamentales para superar los problemas de salud y pobreza. De esta forma invitó a desarrollar el que llamó el “condón de la próxima generación”, buscando un preservativo que no generara resistencia entre la gente. La recompensa sería un millón de dólares para el ganador.

El condón ganador

En la búsqueda del mejor preservativo, la fundación del creador de Microsoft tuvo en consideración que el condón respondiera a las necesidades de las personas que se niegan a usarlo porque los consideran incómodos, les producen alergias y reducen considerablemente la experiencia sexual.

Al concurso se presentaron 812 investigadores de todo el mundo, con ideas novedosas y dispuestos a responder las inquietudes que planteaba la Fundación Gates. Finalmente fueron 23 los que superaron el primer filtro y cada una de las investigaciones recibió un incentivo de US$100.000 para ajustar su propuesta a los requerimientos de la fundación.

Luego vino la segunda fase, enfocada no tanto en el material del preservativo sino en su presentación, con un empaque que respondiera a las preocupaciones de las personas en tanto fuese útil, práctico y portable. Fue aquí donde el condón Unique, creado por la firma colombiana Innova Quality convenció al panel de investigadores, lo que lo hizo acreedor al millón de dólares otorgado por el fundador de Microsoft.

Para Max Abadi, ingeniero industrial y fundador de Innova Quality, el resultado fue satisfactorio. No sólo dio una solución a los frecuentes motivos por los cuales muchas personas prefieren no usar preservativo, sino que evita las reacciones alérgicas.

El secreto de este condón es que está hecho de un material distinto: la resina AT10, diez veces más delgada que el látex tradicional y a la vez más segura. Además, su empaque en forma de tarjeta es más práctico, lo que significó que hoy la Fundación Bill & Melinda Gates considere que el desarrollo de Abadi es el más adecuado para fomentar el uso de preservativos alrededor del mundo.

Según el creador, “los jóvenes se niegan a usar los condones tradicionales porque los consideran incómodos, les producen alergias, se rompen y no son prácticos de llevar. Nuestro condón soluciona todos esos inconvenientes”.

La idea, también, es que ayude a reducir los alarmantes índices de embarazo adolescente en el país. En el escalafón de Latinoamérica Colombia solo es superado Venezuela y Ecuador. Además, según cifras del Ministerio de Salud y Profamilia, el 40% de la población es sexualmente activa, pero, a pesar de que el conocimiento de los métodos anticonceptivos sigue siendo casi universal, sólo el 29% los usa de manera frecuente.

El condón de Innova Quality ha sido considerado un éxito en los países en donde se comercializa, como Australia, Inglaterra, Alemania, Canadá, España y Brasil. El novedoso empaque le valió la medalla de oro Andina Pack.

Por Jesús Mesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar