contenido-exclusivo

El consumo de cannabis crece en el mundo, ¿también los episodios psicóticos entre consumidores?

Un estudio realizado en todos los hospitales públicos de Portugal reveló que entre 2002 y 2015, las hospitalizaciones relacionadas con episodios psicóticos o de esquizofrenia en personas dependientes del cannabis aumentó 29.4 veces en ese periodo de tiempo. ¿Cómo explicar el fenómeno?

La marcha canniba de 2018 en Medellín.Archivo El Espectador

El cannabis es una de las drogas recreativas más utilizadas en el mundo, de manera recreativa y por sus propiedades médicas. El compuesto psicoactivo primario del cannabis es tetrahidrocannabinol que activa el los receptores de cannabinoides en el cerebro. Cuando se activan, interfieren en áreas del cerebro que son responsables de la cognición, percepción, ansiedad, miedo, memoria y recompensa. No importa si la traba es buena o mala, eso es lo que la ciencia dice que sucede en nuestro cerebro cuando consumimos marihuana (sea en gotas, wax, porros, pipazos, comestibles, etc). ¿Cuando una traba se puede complicar y convertirse en un episodio psicótico que lleve a un consumidor al hospital? ¿Qué tanto tiene que ver el consumo de cannabis con episodios de esquizofrenia? 

Esas son las preguntas que se hicieron Manuel Gonçalves-Pinho, Miguel Bragança y Alberto Freitas, tres psiquiatras de la Universidad de Porto (Portugal). Según dicen, la mayoría de los estudios que analizan el impacto del consumo de cannabis en los trastornos psicóticos identifican dos posibles relaciones: el cannabis como una causa que puede ayudar a detonar un episodio psicótico; o el usuario puede tener una tendencia a los episodios psicóticos o la ezquizofrenia que se acrecietan con el cannabis, o que en general pueden desatar comportamientos adictivos. 

"Los pacientes diagnosticados con un primer episodio de psicosis o con esquizofrenia tienen más probabilidades de informar el consumo actual o anterior de cannabis, en comparación con la población general. Las propiedades del cannabis también juegan un papel en la incidencia de un primer evento psicótico relacionado con la dosis del cannabis utilizado por el paciente", escriben. Mejor dicho, ¿qué tanto es culpa del cannabis? ¿Han aumentado las hospitalizaciones de usuarios de cannabis que reportan episodios psicóticos o esquizofrenia? ¿Eran consumidores reguladores, dependientes? 

Para responder esas preguntas, los investigadores realizaron un estudio que analizó todas las hospitalizaciones en hospitales públicos portugueses entre 2000 y 2015. Las hospitalizaciones con un primer diagnóstico de esquizofrenia y episodios psicóticos asociadas con una adicción al cannabis aumentaron 29.4 veces durante ese periodo de tiempo. Pasaron de 20 a 588 hospitalizaciones anuales (2000 y 2015, respectivamente) con un total de 3,233 hospitalizaciones y un costo promedio de episodios de € 3,500 . Los pacientes masculinos representaron el 89.8% de todos los episodios, y la edad media de los pacientes osciló entre los 29 y los 30 años. 

Según los investigadores, este aumento de las cifras puede deberse al aumento de consumo de cannabis o a los cambios en la manera en que las bases de datos de los hospitales están cambiando (cada vez más precisas con los diagnósticos). De lo que no hay duda es que los registros de hospitalizaciones por episodios psicóticos y de ezquizofrenia en usuarios de cannabis aumentó considerablemente. Al menos en Portugal. 

De todas las hospitalizaciones con un diagnóstico primario de esquizofrenia y las que tenían un diagnóstico posterior de "episodio psicótico" (tras el uso de cannabis) aumentaron del 0,87% en 2000 al 10,60% en 2015. Es decir que según los investigadores, el abuso del cannabis y estos episodios estarían relacionados. 

"Hoy, cuando muchos países empiezan a investigar el cannabis como parte de los tratamientos médicos, este estudio  surge como una herramienta importante para comprender su verdadero impacto en términos de salud pública y mental. En Portugal, la propiedad y el consumo de cannabis se despenalizaron en 2001 junto con todos los demás drogas y solo se considera un delito si un solo individuo posee más de 10 dosis estándar", escriben los investigadores en sus conclusiones, publicadas en la revista International Journal of Psychiatric Research esta semana.

El papel del cannabis en los episodios psicóticos que requirieron hospitalización todavía no está claro para los investigadores (así lo hacen saber). Sin embargo, concluyen que "el consumo de cannabis asociado con los síntomas de la dependencia en Portugal durante el período de estudio, y sus consecuencias para la salud aún no están claras para los consumidores y la población en general. El aumento gradual en la frecuencia relativa de episodios psicóticos asociados al uso de cannabis observado entre 2000 y 2015 (0,87% y 10,60%) implica la creciente prevalencia del consumo de cannabis en pacientes que afectan afecciones psicóticas, lo que puede traducir un papel cada vez mayor de uso de cannabis en el desarrollo de ezquizofrenia". 

895039

2019-12-09T16:42:37-05:00

article

2019-12-09T16:42:37-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

El consumo de cannabis crece en el mundo, ¿también los episodios psicóticos entre consumidores?

98

4864

4962

1