El coronavirus afectará a los países más pobres, ¿cómo ayudar?

Noticias destacadas de Salud

900 millones de personas están en riesgo de contraer coronavirus en los países más pobres. Así es como debería actuar el mundo, según el Foro Económico Mundial, para ayudar a los países sin infraestructura médica suficiente.

Las respuestas de salud pública en algunas de las economías más avanzadas de Asia ofrecen lecciones a otros países que se preparan para un aumento potencialmente dramático en los casos, en particular la respuesta rápida, coordinada y dentro de los medios democráticos de Corea del Sur. Pero la mayoría de los países no disfrutan de la riqueza y la infraestructura de Corea del Sur. Lo que se debe hacer en esos casi 50 países que caen bajo el estatus de País Menos Desarrollado (LDC) de la ONU, donde viven casi 900 millones de personas en todo el mundo.

A medida que los gobiernos de todo el mundo se preparan para lo peor, ¿qué lecciones son relevantes para aquellos países que carecen de los recursos económicos y la infraestructura médica de Corea del Sur? Estas son las recomendaciones del Foro Económico Mundial para apoyar a los países como Nepal o Colombia en su lucha contra coronavirus:

1. El distanciamiento social coordinado temprano es absolutamente esencial para la mitigación de riesgos: Gran parte del enfoque en las respuestas mundiales a la pandemia de COVID-19 en este momento se centra en medidas masivas de distanciamiento social: cierre de escuelas, eventos y negocios, trabajo desde casa, restricciones en viajes y reuniones sociales. Estas medidas son esenciales y la comunidad global puede apoyar dichos esfuerzos compartiendo datos, protocolos y asegurando la cohesión regional en las políticas transfronterizas en torno a la migración y el comercio.


2. Haga planes ahora para la expansión del equipo de protección personal (PPE) y la capacidad de prueba: A medida que se diezman el comercio internacional y las cadenas de suministro, las pruebas de COVID-19 y los equipos de protección personal deben ser almacenados por los PMA en este momento. Solo pueden hacer esto con un amplio apoyo financiero y técnico de otros países. Estos países donantes, trágicamente, son los mismos que han sido duramente afectados por la pandemia. Sin embargo, tenemos que aumentar la fabricación y distribución de suministros y evitar la percepción de que tenemos recursos limitados para distribuir entre todos los países. Incluso con la pandemia en curso y la crisis económica, el mundo tiene los recursos para hacer esto. Tenemos que movilizarnos como nunca antes.

3. Invierta en capacidad hospitalaria en todas partes: Dado que los brotes de COVID-19 se diseminan rápidamente a través de las geografías, los centros de tratamiento nacionalizados y específicos tendrán un impacto mínimo en los casos graves. La epidemiología de los virus respiratorios como el que causa COVID-19. La comunidad global nuevamente debe movilizarse con capacitación (incluso en gran medida virtual), suministros y protocolos.

4. Conecte a los trabajadores de atención médica de primera línea con la tecnología, el EPP y los protocolos que necesitan: Los trabajadores de la salud pueden lograr muchas cosas mediante el uso de tecnología móvil simple para ayudar a clasificar a los pacientes y recomendar el aislamiento en el hogar para aquellos que sean seguros. Esto es esencial para enfocar los escasos recursos hospitalarios en los pacientes más enfermos y evitar la transmisión hospitalaria con largas colas. Muchos PMA como Nepal han sido pioneros en el uso de actividades de promoción y prestación de servicios de salud basados ​​en la comunidad y pueden movilizar esta infraestructura. Necesitan la capacitación adecuada y las herramientas tecnológicas a tiempo para ser efectivas.

5. Garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales: Como se vio con el Ébola, habrá interrupciones en los servicios de atención primaria esenciales debido a la pandemia de COVID-19 en los PMA. Se puede hacer mucho para evitar esto trabajando ahora de manera proactiva en las cadenas de suministro con los Ministerios de Salud de todo el mundo.


6. Garantizar el acceso temprano y equitativo a las vacunas y medicamentos: Si bien es improbable que la primera ola de respuesta a la pandemia de COVID-19 tenga herramientas biomédicas disponibles, ahora se deben hacer preparativos para garantizar un acceso equitativo eventual a las vacunas y antivirales. Para la gripe, la vacunación y los antivirales están casi ausentes en los PMA, que soportan una enorme carga de las 500,000 muertes mundiales anuales estimadas debido a la gripe estacional.

COVID-19 demuestra con alivio trágico y audaz que todos los países están juntos en esta lucha. Encontrar los recursos para combatirlo no es un juego de suma cero. De hecho, abandonar los países más empobrecidos del mundo ahora solo conducirá a una enorme cantidad de muertes prevenibles y una mayor inestabilidad económica mundial que pone a toda nuestra comunidad en riesgo continuo. Una pelea verdaderamente global es una prioridad moral.

 

Temas Relacionados

Coronavirus
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.