El coronavirus causa una "tragedia" en Italia, América Latina se confina y Asia enfrenta segunda ola

La pandemia avanza a diferentes velocidades y con diferentes retos para cada región geográfica. Panorama general.

AFP
22 de marzo de 2020 - 05:19 p. m.
Soldados franceses establecieron un hospital de campaña militar en el Hospital Emile Muller en Mulhouse, este de Francia, el 22 de marzo de 2020, el sexto día de un estricto encierro en Francia destinado a frenar la propagación del coronavirus.  / AFP
Soldados franceses establecieron un hospital de campaña militar en el Hospital Emile Muller en Mulhouse, este de Francia, el 22 de marzo de 2020, el sexto día de un estricto encierro en Francia destinado a frenar la propagación del coronavirus. / AFP

Los casos de contagio del nuevo coronavirus se disparaban el domingo en Europa, sobre todo en Italia, donde la situación roza la "tragedia", mientras América Latina se confina frente a la llegada de la pandemia. 

De Wuhan, en China, donde se detectó el COVID-19 en diciembre, hasta Nueva York, casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra la pandemia, que ya dejó cerca de 13.500 muertos y al menos 300.000 infectados a medida que se extiende a nuevos países, entre ellos Colombia, que anunció su primera víctima mortal.

La pandemia ha llevado a más de 30 países a aplicar severas medidas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medida que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

En Italia, el país más afectado, la situación es cada vez más grave, con más de 4.800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje televisado el sábado por la noche. "Estamos desacelerando el motor productivo del país, pero no lo estamos deteniendo", dijo.

"Ha llegado el momento de parar, pero de hacerlo de verdad", le habían pedido el alcalde de Bérgamo y el presidente de Lombardía, la provincia más azotada por el virus, para quien la situación "toma ahora aires de tragedia"

En España, el segundo país más afectado en Europa, anunció este domingo casi 400 fallecidos más, casi un 30% más, y elevó el balance global a 1.720 víctimas.

En la capital española, el ejército empezó a trasladar por la noche a los primeros 200 pacientes a un hospital de campaña habilitado en el enorme pabellón de congresos, donde se habían instalado filas de decenas de camas con sábanas blancas.

El estado de alarma que rige en el país desde hace una semana podría prolongarse hasta el 11 de abril, según anunció el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

En Francia, donde han muerto 562 personas, se registró el primer deceso de un médico. Para asegurarse de que la gente se queda en casa tal y como decretó el gobierno, la policía está usando helicópteros y drones.

- "Las cifras se aceleran" -

La propagación del COVID-19 se disparaba también en el vecino Reino Unido, donde el gobierno pidió a 1,5 millones de personas más frágiles que viven en Inglaterra confinarse en casa durante tres meses.

"Las cifras son impactantes, y se aceleran. Estamos a unas semanas --dos o tres-- de Italia", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Estados Unidos, un tercio de la población empezó a aplicar medidas de confinamiento más o menos estrictas en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Otras partes de Estados Unidos podrían endurecer sus medidas.

"Es un momento de sacrificio nacional compartido pero también un momento para cuidar a nuestros seres queridos", dijo el presidente Donald Trump. "Vamos a tener una gran victoria", añadió.

Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió el domingo un plan de apoyo de 4 billones de dólares para estimular la economía.

Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia han obligado a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.

- Toque de queda en Chile -

En América Latina, Colombia anunció su primer muerto por coronavirus, un taxista de 58 años de Cartagena que había transportado "a ciudadanos extranjeros en su vehículo", indicó el ministro de Salud. Hay 210 contagiados en el país.

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo a las 22H00 hasta las 05H00 por la pandemia de coronavirus que suma 632 casos confirmados y un muerto.

Bolivia ordenó por su parte a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo y el Salvador decretó el sábado una cuarentena domiciliaria obligatoria durante 30 días.

En Brasil, las playas de Río de Janeiro quedaron cerradas y Guatemala anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, uno de los cuales falleció.

En otros países de la región, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas, muchos ciudadanos han decidido protegerse a sí mismos.

- Segunda oleada en Asia

En lugares donde parecía que la propagación estaba bajo control, las autoridades están haciendo frente a una segunda oleada de infecciones con el regreso de gente del extranjero.

Singapur prohibió la entrada a visitantes de corta duración, después de que una ola de casos importados llevara a 432 el total de contagios, y los dos primeros muertos el sábado. 

En Hong Kong, donde parecía que lo peor había pasado, el número de infectados casi se duplicó la semana pasada, tras el regreso de numerosas personas a este centro financiero asiático.

En Malasia ya había 1.306 casos, la mitad vinculados a una reunión internacional islámica el mes pasado, cuyos participantes regresaron después a Singapur e Indonesia con el virus. 

En Sri Lanka, los funcionarios de prisiones abrieron fuego contra un grupo de amotinados en una cárcel que protestaban por la suspensión de las visitas familiares. Dos presos murieron y otros seis resultaron heridos.

Las autoridades también restringieron la venta de dos medicamentos contra la malaria en el país después de que la gente se precipitara a comprarlos a raíz de un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que señalaba que este tratamiento podría servir contra el coronavirus.

Papúa Nueva Guinea, que ha confirmado un caso, declaró el estado de emergencia por treinta días y suspendió los vuelos internos y el transporte público por dos semanas.

La isla de Guam, que tiene 15 casos, confirmó que una mujer de 68 años había fallecido por la COVID-19, la primera muerte relacionada por la pandemia en el Pacífico.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar