El derecho a la libre asociación sexual

Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

Sandra Marcela Rojas (izq.) y Adriana González . / Cortesía

La igualdad es imparable

7 de febrero de 2007
“… para la Corte Constitucional, la ausencia de protección en el ámbito patrimonial para la pareja homosexual resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, es contraria al derecho al libre desarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación proscrita por la Constitución”. Sentencia C-075 del 7 de febrero de 2007.


Unión marital de hecho
1° de agosto de 2007
“Hacemos una reflexión como familia de que tenemos las dos los mismos derechos y decidimos emprender esa lucha de poder tener unos bienes compartidos y una protección como familia”. Adriana González (izquierda).

Debates en el Congreso
26 de julio de 2011
Corte Constitucional reconoce a las parejas homosexuales como familias. Añade que “si el 20 de junio del año 2013 no se ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar un vínculo contractual que les permita constituir una familia”. Sentencia C-577.

'Solemnizar la unión'
20 de junio de 2013
Se vence el plazo que la Corte Constitucional le dio al Congreso para legislar y las parejas homosexuales, entre ellas, Sandra y Adriana, van a solicitar matrimonio civil. Adriana asegura que ese “fue uno de los días más felices de mi vida. Siendo yo una mujer que he tenido que luchar por mis derechos como mujer, como lesbiana, este es un gran paso”.

La celebración del amor
4 de octubre de 2013
Adriana y Sandra acceden al matrimonio civil. En medio de los expedientes del Juzgado de Nemqueteba en Bogotá pudieron cambiarse y vestirse de fiesta para la “celebración del amor”, como ellas llaman a ese momento.

Temas relacionados