COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 12 horas
El 25 de enero, en Hong Kong, se subió la persona contagiada

El difícil caso del Diamond Princess, el crucero con infectados por coronavirus

El barco zarpó de Japón el 20 de enero y tiene 542 personas infectadas. Aunque es un caso que podría ayudar a entender la dinámica del virus, aún los datos no son suficientes. Mientras tanto más de mil personas permanecen a bordo a la espera de una solución.

Más de 700 personas resultaron infectadas a bordo del crucero británico Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón. EFE

Desde el 4 de febrero cerca de 3.700 personas permanecen atrapadas a bordo del crucero Diamond Princess, que zarpó de Japón el 20 de enero. ¿La razón? Aproximadamente 454 pasajeros y tripulantes dieron positivo en la prueba de coronavirus que se realizó, entre los cuales hay un colombiano que, hasta ayer, estaba a la espera de que la Cancillería concluyera los trámites para repatriarlo. Según los reportes entregados por las autoridades, todo comenzó el 25 de enero, cuando un hombre de ochenta años, que estuvo a bordo, desembarcó en Hong Kong con los síntomas propios de este virus que ha dejado 1.860 muertos. Luego de descubrir que el hombre era portador, la embarcación fue puesta en cuarentena en el puerto de Yokohama (Japón) por ser, hasta ahora, el segundo foco de infección más grande después de Wuhan (China). (Lea: Colombiano a bordo de crucero en Japón dio positivo en prueba de coronavirus)

Los primeros contagiados fueron recibidos por las autoridades sanitarias de Japón en el puerto de Yokohama. Un pasillo, cubierto con una carpa esterilizada, sirvió de enlace para evacuarlos, subirlos a una ambulancia y llevarlos a los hospitales. Entre ese grupo de infectados estaba un argentino, el primer suramericano con el virus, además de australianos, estadounidenses, japoneses y canadienses. Dejar a las más de tres mil personas aisladas fue una de las medidas radicales que tomaron las autoridades sanitarias para evitar el contagio masivo entre los pasajeros y tripulantes. Sin embargo, catorce días después de la decisión de las autoridades, los casos han aumentado de manera alarmante.

A través de redes sociales y medios de comunicación, casi como un blog de supervivencia, los turistas que quedan a bordo han narrado las restricciones que les han sido impuestas. “Aquellos días de lujo en que un camarero venía a hacerte la cama y te dejaba un chocolate sobre la almohada se acabaron. Tenemos que mantener la limpieza e higiene de nuestra habitación”, relató en Facebook David Abel, un británico que está en cuarentena en el barco. También, comentó, se les prohíbe salir de sus camarotes y solo se les permite tomar aire en la cubierta en pequeños grupos con el uso constante de tapabocas. La distancia entre uno y otro debe ser de por lo menos un metro, deben llevar ropa de abrigo y no se pueden usar los ascensores así la nave tenga 18 pisos. Además, los trabajadores entregan la comida en cada camarote tres veces al día, cada ración está herméticamente empacada. También han recibido acompañamiento psicológico. (Puede ver: China amplía cuarentena en Hubei en un nuevo intento por contener el coronavirus)

Quizás, una de las causas para que haya un incremento del contagio es porque hay un mayor contacto entre las personas en este tipo de cruceros. En estos espacios hay una posibilidad más grande de que se diseminen estos agentes infecciosos. Y aunque por el momento no hay datos suficientes para que los epidemiólogos entiendan la complejidad de este caso, este podría ser, en palabras de Julián Villabona —especialista en virus y filogenética e investigador de la Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales de la Universidad de Londres—, un caso excepcional que podría ofrecer una oportunidad para que la comunidad médica pueda entender más aspectos de las dinámicas del Covid-19.

Villabona, sin embargo, prefiere ser muy prudente a la hora de analizar este caso. Sin datos adecuados, es mejor evitar las especulaciones. “Se podrían calcular los periodos de incubación de la enfermedad y los tiempos de generación”, cuenta desde Londres. “Sin embargo esto requeriría que tengamos detalles adecuados de periodos de exposición al virus, o una idea muy precisa de cómo es la red de contactos dentro del barco, pero en este momento no son claros los datos que se han recolectado”. (Ver más: ¿Cómo se detecta el coronavirus en China?)

 
 

 

905189

2020-02-18T21:00:00-05:00

article

2020-02-28T19:36:44-05:00

[email protected]

coronavirus

Redacción salud

Salud

El difícil caso del Diamond Princess, el crucero con infectados por coronavirus

80

5151

5231