El ‘Google Maps’ para explorar nuestro cuerpo

Una iniciativa de la Universidad de New South Wales (Australia) adaptó los algoritmos que usa el gigante de Internet para crear un programa capaz de explorar los detalles del cuerpo humano.

A finales de octubre del año pasado Google, el gran gigante de la red que este miércoles fue acusado por la Unión Europea de competencia desleal y posición dominante, había dado la mejor muestra de cuánto se podían expandir sus negocios. No solo estaba inmerso en las búsquedas por Internet. Ahora exploraba la manera de crear tecnología para aplicar al sector de la salud, una rama en la que al parecer hoy sigue interesado.

Aquella vez Andrew Conrad, encargado de Ciencias de la Vida del Laboratorio de GoogleX, había mostrado la intención de la compañía de iniciar un proyecto para crear nanopartículas que podrían detectar el cáncer en la sangre. La intención, decía, es que una persona se pueda tomar una pastilla con esas nanopartículas para que puedan unirse a nuestras células y registren las irregularidades. La idea fue bien recibida por la comunidad científica.

Pero en esta ocasión Google quiere ir más allá. Tal y como lo registra el periódico español ABC, la multinacional ha mostrado su interés en ser partícipe de una investigación que está llevando a cabo la Universidad de New South Wales (Australia), que quiere desarrollar una nueva forma de ver nuestro cuerpo. La idea, en pocas palabras, es crear una especie de Google Maps humano en el que se pueda ver en detalle nuestros huesos, órganos, tejidos y células.

La tecnología desarrollada por esta institución está utilizando los mismos algoritmos de Google para manejar la gran cantidad de información que se requiere analizar en un proyecto de estas dimensiones. Solo la parte de la cadera, por ejemplo, consta de dos millones de imágenes.

“El proyecto es resultado de la unión de varias tecnologías innovadoras en una forma que jamás se había hecho antes”, le dijo al diario ibérico la profesora e ingeniera Melissa Knothe Tate, líder del proyecto y experta en biología celular y medicina regenerativa.

Según está especialista con esta iniciativa será posible observar en detalle cuál es la conexión entre las diferentes partes del cuerpo. Eso permitirá tener una visión global que nos dé pistas de cuál es el origen de ciertas enfermedades.

“A partir de ahora se puede ir desde una parte del cuerpo hasta llegar a cómo las células se nutren. La principal ventaja es entender cómo cuestiones locales (la salud o enfermedad de un grupo de células) afectan al conjunto de un tejido y órganos en el futuro”, le cuenta a ABC.

El propósito del proyecto, del que ya existe un piloto en la página de la universidad, es que una persona, desde su computador, pueda acercarse a un órgano o a una parte del cuerpo y hacer ‘zoom’, tal y como se hace en Google Maps. A medida que la imagen se acerca se puede explorar los huesos y las células en detalle.

 

Lea aquí el artículo original.