“El hospital Santa Fe se nos quedó chiquito": Henry Gallardo

Hace cuatro años, la Fundación Santa Fe de Bogotá empezó la construcción de un nuevo edificio que duplicará su capacidad. Se inaugurará en noviembre de este año.

El doctor Henry Gallardo  lleva tres años como director del hospital universitario. / Cristian Garavito
El doctor Henry Gallardo lleva tres años como director del hospital universitario. / Cristian Garavito

A tan sólo una cuadra de su edificio actual, la Fundación Santa Fe de Bogotá construye uno nuevo para expandir el hospital universitario, en funcionamiento desde 1983. En diálogo con El Espectador, Henry Gallardo, director del hospital universitario, habla sobre el futuro de uno de los centros de salud más importantes de Bogotá.

¿Por qué expandir la Santa Fe?

El hospital se nos estaba quedando chiquito. Hoy tenemos 205 habitaciones, que normalmente permanecen llenas. Además tenemos unidades pediátricas y de neonatos con última tecnología, pero muy pequeñas.

Cuénteme sobre el proyecto.

El nuevo edificio es una expansión del hospital actual, es decir, no son dos edificaciones separadas sino que están interconectadas y funcionan como una. Hace seis años lo planeamos y en 2012 empezó la obra. Con su construcción, el hospital ganará 126 camas, con habitaciones amplias, solarios y zonas verdes. Espacios enfocados en el bienestar de los pacientes.

¿A qué se refiere con el bienestar de los pacientes?

Normalmente, los servicios de salud han terminado por aislar a los pacientes. Las habitaciones no son aptas para su autonomía ni para el acompañamiento de los familiares. Sólo para darle un ejemplo, en el caso de las unidades de recién nacidos, las madres no pueden estar todo el tiempo con sus hijos.

Este nuevo edificio responde a esas necesidades, en las que humanizamos de nuevo al paciente y le damos autonomía. ¿Cuál fue la inversión?

El proyecto de expansión se compone de un edificio de 40.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto de $150.000 millones.

¿Quién puso esa plata?

La fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro y pertenece a todos. Por eso financiamos el proyecto con préstamos en bancos y el apoyo de algunos donantes.

¿Por qué la Fundación Santa Fe es una institución modelo?

Porque trabajamos para los ciudadanos. Nosotros no pensamos en darle dinero a nadie, sino que trabajamos para buscar los mejores resultados en salud. Cuando usted hace eso, la gente lo reconoce.

¿La expansión significa también nuevo personal?

Sí, sin duda. El crecimiento de cualquier hospital implica la llegada de nuevos profesionales. Hoy sabemos cuántos nuevos médicos, especialistas y enfermeras necesitamos. En total, el nuevo edificio albergará 867 nuevos trabajadores.

¿Cuál cree que es el principal problema del sistema de salud en Colombia?

El principal problema, lo digo con mucho respeto, es que está centrado equivocadamente en el costo. Está enfocado en el control del gasto en salud y no en las necesidades de los ciudadanos. El país ha tomado más acciones para controlar el gasto y no para generar acceso, porque el sistema actual tiene unos incentivos muy orientados a extraer rentas y no a hacer lo correcto.

¿Cómo lograr que el sistema sea sostenible?

Cuando los ciudadanos crean en él. Si reciben acceso rápido y oportuno y cumplimos con sus expectativas, porque sus resultados son correctos y hechos con el mayor profesionalismo, es más probable que veamos un sistema de salud con menos fallas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria