Publicidad

Confirman presencia de variante británica en Colombia aunque aún no es predominante

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante británica (B.1.1.7) en el país. Aunque aún no se ha confirmado un primer caso de contagio por esta variación del virus, las autoridades de salud reiteraron la importancia de no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

17 de abril de 2021 - 12:08 a. m.
La variante británica se detectó por primera vez  en el Reino Unido en octubre de 2020 a partir de una muestra tomada el mes anterior.
La variante británica se detectó por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2020 a partir de una muestra tomada el mes anterior.
Foto: Agencia AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes, 16 de abril, la presencia de la variante británica (B.1.1.7) en el país, específicamente en el departamento de Caldas. Las autoridades de salud reiteraron que, aunque se oficializó la circulación de la mutación del virus en Colombia, aún no es predominante. Además de reiterar que todas las versiones del SARS-CoV-2 representan el mismo interés en salud y por eso no se debe bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

“Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado. Mantengamos la distancia física, el uso correcto y permanente del tapabocas, no participar, ni generar aglomeraciones y permanecer en espacios ventilados”, reiteró el INS a través de su cuenta de Twitter.

El Instituto Nacional de Salud reiteró que, aunque la vigilancia genómica detectó la presencia de la variante británica en dos secuencias de contagiados del país, aún no se ha confirmado un caso específico de contagio por esta nueva cepa.

Por su parte, el ministro de salud Fernando Ruiz también confirmó la noticia durante el programa de Prevención y Acción. “Tenemos que decir que se identificaron dos muestras genómicas en el departamento de Caldas que han sido identificadas como positivas para la cepa británica. Esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica. Recordemos que esta cepa es más trasmisible pero no necesariamente más letal, tiene una letalidad igual a las demás cepas del coronavirus”, señaló el jefe de la cartera de salud.

La autoridad sanitaria también manifestó la importancia de que se haga los departamentos y EPS intensifiquen el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) de cadenas de contactos para cada positivo. Todo linaje se controla con las mismas medidas de responsabilidad personal.

La variante británica se detectó por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2020 a partir de una muestra tomada el mes anterior y se extendió con mayor intensidad a mediados de diciembre cuando el mundo enfrentaba el segundo pico epidemiológico del coronavirus.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar