El mensaje positivo del estudio más grande sobre VIH

Estudios masivos y costosos realizados en los últimos años no han demostrado que esta estrategia pueda frenar de manera confiable la propagación del virus del VIH. Pero el último y más grande estudio mostró un beneficio modesto: tratar con antirretrovirales a personas con alto riesgo de infección podría ser la clave faltante en la lucha mundial contra el VIH.

Día de Concientización Legislativa del VIH / SIDA en Estados Unidos. 2016Flickr/Vocal NY (Voices of Color)

Los estudios masivos y costosos sobre VIH realizados en los últimos años no han demostrado que la estrategia mundial contra el VIH pueda frenar de manera confiable la propagación del virus. Esta consiste en hacer que la población se testee masivamente, entregar antirretrovirales a los que dieron positivo, y proteger a la población del virus con campañas de, por ejemplo, educación sexual. 

Sin embargo, el último y más grande estudio presentado la semana pasada en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones mostró un beneficio modesto.

El nuevo estudio, llamado Efectos de la terapia antirretroviral para reducir la transmisión del VIH en la población (PopART), incluyó a 1 millón de adultos en Zambia y Sudáfrica. De acuerdo con Science Magazine, cuando comenzó a fines de 2013, la investigación había demostrado que los ARV no solo pueden evitar la enfermedad, sino que también evitan que las personas infecten a otros. Pero no estaba claro si estos beneficios se traducirían de un individuo a una comunidad entera.

PopART asignó al azar a 21 comunidades en tres grupos. Uno recibió pruebas anuales de VIH de casa en casa y tratamiento inmediato para los infectados (grupo A); otro se hizo la misma prueba, pero el tratamiento siguió las pautas existentes de los países y se ofreció solo a las personas infectadas por el VIH que ya tenían evidencia de algún daño inmunológico (grupo B); y el tercero no obtuvo ninguna intervención del estudio (grupo C). 

Después de 3 años, un análisis a más de 12,000 personas en cada uno de los tres grupos encontró que el grupo B tenía un 30% menos de nuevas infecciones que el grupo C. Pero en el A, donde incluso más personas recibieron tratamiento, los investigadores encontraron solo el 7% menos infecciones que en el C. ¿Eso significa que a estrategia contra el VIH no está funcionando? 

No necesariamente. La  Agencia Francesa para la Investigación sobre el SIDA y la Hepatitis Viral ,en París, comparó el tratamiento inmediato veras el tratamiento de acuerdo con las entidades de salud sudafricanas. Los resultados, publicados el año pasado, no mostraron ningún beneficio para la población con el tratamiento inmediato, probablemente porque muchas personas que dieron positivo no buscaron la atención gratuita disponible, según Science Magazine. 

Según los investigadores dijeron a la revista científica norteamericana, ofrecer antiretrovirales como medida preventiva a personas con alto riesgo de infección puede ser un componente clave en la lucha mundial contra el VIH. 

La campaña Ending AIDS promovida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA estableció los objetivos de 2020 de lograr que el 90% de las personas infectadas conozcan su estado, que el 90% de ese grupo reciba tratamiento y el 90% de aquellos que tengan niveles de virus indetectables. El estudio costó unos 200 millones de dólares. La conclusión de los investigadores, según Science Magazine, es que vamos por buen camino. 

844630

2019-03-12T19:44:04-05:00

article

2019-03-12T19:48:08-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

El mensaje positivo del estudio más grande sobre VIH

53

3363

3416