El MIT premia a una prótesis vaginal en 3D diseñada para mujeres mutiladas

La nueva prótesis diseñada por un equipo español "simplifica y mejora" los resultados de la cirugía para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo.

Beatriz de Vera / Agencia N+1
11 de enero de 2019 - 03:32 a. m.
Investigadores españoles al frente del diseño de la vagina artificial.  / N + 1
Investigadores españoles al frente del diseño de la vagina artificial. / N + 1

Una prótesis neovaginal impresa en 3D, Paciena, para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo, ha sido reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el Premio Cantabria Labs al Proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Investigadores españoles han diseñado esta nueva prótesis que "simplifica y mejora" los resultados de la cirugía neovaginal, al estar fabricada con un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, y que no necesita de injertos de la piel de la paciente, algo que puede provocar hasta un 40% de complicaciones, afirman. Además, Paciena "reduce los tiempos hospitalarios, es más cómoda de llevar, debido a su ligereza y modelo anatómico, y permite que las relaciones sexuales puedan iniciarse antes", frente a otras opciones disponibles hasta ahora.

Hasta la fecha se ha desarrollado un estudio clínico piloto, con ocho pacientes intervenidas de la Comunidad Valenciana y Murcia, entre los 17 y 26 años, que "ha arrojado resultados satisfactorios, lo que confirma sus ventajas". Actualmente, este equipo trabaja en la obtención de las autorizaciones pertinentes para su uso, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Estándar para cirugía neovaginal

Los investigadores esperan que este galardón "sirva de impulso para conseguir que la prótesis Paciena pueda llegar a corto plazo al mercado y a la práctica hospitalaria". El objetivo del equipo de científicos es que pueda "convertirse en un estándar para este tipo de cirugías", con lo que se pueda contribuir a "mejorar la calidad de vida" de las personas que precisan someterse a este tipo de tratamiento.

La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, encabezado por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, científica principal del proyecto, y por el director del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de esta institución académica, Miguel Sánchez. Además también ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

El proyecto Paciena Prosthesis fue uno de los 14 proyectos del mundo, relacionados con tecnologías biomédicas, que fueron seleccionados en mayo para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, de seis meses de duración y promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE). De entre ellos, la prótesis se ha llevado el Premio Cantabria Labs, al proyecto “con mayor potencial para impactar en la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, recientemente se ve un crecimiento en cirugías estéticas de vagina, o labioplastía, que comenzaron en la década de los 70 como un procedimiento médico dedicado a mejorar la calidad de vida las pacientes, y se han convertido en la nueva moda en países como Brasil, que tiene la cifra más alta del mundo (23.000 personas se practicaron intervención en el 2016). En el Reino Unido, otro ejemplo de este boom, la reducción de labios vaginales se ha quintuplicado en los últimos 10 años. Sin embargo, en junio, el trabajo más completo hecho en la historia a vaginas de mujeres entre 15 y 84 años llegó a una conclusión: no existe tal cosa como una vagina normal. En otras palabras, vienen en todas formas y tamaños.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 

Por Beatriz de Vera / Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar