El niño al que le trasplantaron una nariz que creció en su frente

El menor, de 12 años, sufrió de neumonía cuando bebé y su nariz quedó desfigurada. Médicos de la India la reemplazaron por una nueva que creció en su frente durante tres meses.

La nariz de Arun Patel estaba muy dañada desde que sufrió de neumonía cuando bebé. S Niazi

En 2013, un caso médico sacudió al mundo: una fotografía de un hombre con una nariz saliendo de su frente se hizo viral. Xiaolian, de 22 años, había sufrido un accidente de tránsito en aquella época que destruyó por completo el cartílago de su nariz. Los médicos decidieron que lo mejor sería crear un nuevo órgano en la frente del hombre e implantarle cartílago de sus costillas.

Después de tres años la hazaña médica vuelve a repetirse, esta vez en India donde doctores le ayudaron a Arun Patel, un niño de 12 años, a recuperar su nariz luego de que una neumonía desfigurara y dañara sus cartílagos.

La compleja cirugía se dividió en cuatro etapas y fue liderada por el doctor Ashwini Dash. La primera fase consistió en colocarle a Patel un expansor de tejidos de silicona en su frente, además de inyectarle una solución química para crear un espacio donde pudiera crecer su próxima nariz.

La segunda fase consistió en extraerle cartílago de su pecho para así crear el nuevo órgano que duró tres meses en crecer. Luego los médicos la extirparon y la implantaron donde correspondía para finalmente, reparar su frente.