Publicidad

“El personal de salud también está expuesto a estrés, estigma y violencia”: OMS

Este jueves la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan para proteger al personal sanitario, que no solo ha estado en riesgo por el COVID-19, aunque representa el 14% de los casos de infección por coronavirus.

17 de septiembre de 2020 - 04:20 p. m.
En algunos países el 35% de los infectados por COVID-19 pertenece al personal de salud.
En algunos países el 35% de los infectados por COVID-19 pertenece al personal de salud.
Foto: Agencia AFP

“No solo es el riesgo de infección. Cada día los trabajadores de la salud están expuestos a estrés, burnout, estigma, discriminación e, incluso, violencia”. (Colombia fabricó y exportó vacunas. ¿Podrá volver a hacerlo?)

Este tweet, publicado esta mañana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resume la difícil situación que están enfrentando las personas que trabajan en el área de la salud. Por eso, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió una vez más en la necesidad de cuidar a quienes se han encargado de hacerle frente a la pandemia.

Una cifra sintetiza el complejo escenario: el 14% de los casos de COVID-19 se han presentado en el personal sanitario, según la OMS. En algunos países, puede llegar a ser del 35%.

“La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas”, dijo Adhanom Ghebreyesus. “Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de salud”.

Junto con otros funcionarios, el director de ese organismo publicó hoy una “Carta de seguridad de los trabajadores de la salud”. “Es un paso para garantizar que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen”, aseguró.

Como dice la OMS en un comunicado, la Carta, publicada con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, insta a los gobiernos y a quienes gestionan los servicios de salud a nivel local a tomar cinco medidas para proteger mejor a los trabajadores de la salud.

Estas medidas incluyen decisiones para proteger a los trabajadores de la salud de la violencia; para mejorar su salud mental; para protegerlos de peligros físicos y biológicos; para promover programas nacionales para la seguridad de los trabajadores sanitarios y para conectar las políticas de seguridad de los trabajadores sanitarios con las políticas de seguridad del paciente existentes. Para ver en más detalle cada una de las recomendaciones puede visitar este link.

“El COVID-19 ha expuesto al personal sanitario y a sus familias a un nivel de riesgo sin precedente”, aseguró la OMS. “Además de los riesgos físicos, la pandemia ha generado niveles extraordinarios de estrés psicológico en los trabajadores de la salud expuestos a entornos de alta demanda durante largas horas, que viven con el temor constante de estar expuestos a enfermedades mientras están separados de su familia y se enfrentan a la estigmatización social”.

Así mismo, la OMS los Objetivos específicos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 para que los líderes de atención médica inviertan, midan y mejoren la seguridad de los trabajadores de la salud durante el próximo año. Los objetivos están destinados a que las instalaciones de atención médica aborden cinco áreas: prevención de lesiones cortopunzantes; reducir el estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo; mejorar el uso de equipos de protección personal; promover la tolerancia cero a la violencia contra el personal sanitario y denunciar y analizar incidentes graves relacionados con la seguridad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar