El "potenciador sexual" que recomienda la hija de Aída Merlano es fraudulento

Noticias destacadas de Salud

A través de sus redes, Aída Merlano Manzaneda ha recomendado un popular producto llamado Mero macho, un artículo que no tiene registro sanitario del Invima y que puede ser un riesgo para la salud.

El 6 de enero Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aída Merlano, publicó un tweet en el que recomendaba un popular producto que suele ser vendido como potenciador sexual: “Mero macho”. (Lea Medicamentos exentos de IVA: ¿Por qué la polémica en la reforma tributaria?)

En varios trinos contaba su experiencia tras usarlo con su pareja. “Fue satisfactorio para mí”, escribía. “Fue mucho más placentero para él”. (Lea: El nuevo revolcón que tendrá el sistema de salud)

“Fue una experiencia más placentera y ambos quedamos contentos”, apuntaba en otro tweet y más adelante invitaba a sus más de 21 mil seguidores a problarlo y a no satanizar a quienes lo tomaban. “Si pueden acudir a potencializadores para tener una mejor experiencia, ¡Brutal! (…) Dejen de satanizar a quienes toman X o Y cosa”.

Sin embargo, el producto que recomienda Aída Merlano Manzaneda en realidad es fraudulento. En los últimos años el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha intentado detener su comercialización. ¿La razón? No tiene registro sanitario, la autorización necesaria que debe tener todo producto farmacéutico y que certifica que es seguro y no representa riesgos para quien lo consuma.

“El Invima informa a la comunidad en general que ha detectado mediante denuncia realizada por persona natural, la comercialización del producto denominado “Mero macho”, cuya composición legítima es desconocida y no posee registro sanitario, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento”, había señalado esa entidad en una alerta sanitaria en 2016.

“Hago un llamado a los colombianos de cuidar su salud y no creer en productos que ofrecen mejoras milagrosas como este artículo”, había dicho en ese año el entonces director del Invima, Javier Guzmán.

En enero de 2019, ese Instituto volvió a lanzar una alerta ante la comercialización de ese tipo de productos. Julio César Aldana, actual director, hizo, de nuevo, un llamado a los colombianos para que no se dejaran llevar por mentiras.  

“No crean todo. Existen sujetos que obran de mala fe y no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”, advirtió. “Los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población. La salud está primero”. 

De hecho, Colombia no es el único país donde se han hecho alertas para advertir sobre el peligro que puede representar el consumo de “Mero macho”. En Costa Rica, por ejemplo, el Ministerio de Salud también ha emitido alertas sanitarias sobre ese tipo de “potenciadores sexuales” cuyo origen es desconocido y represnetan un riesgo para la salud pública.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.