Este mineral es un elemento cancerígeno según la OMS

El primer municipio en prohibir el asbesto

El alcalde de El Colegio (Cundinamarca) explicó que a finales de mayo iniciará un acuerdo con el Concejo para prohibir el uso de este material en obras públicas.

El asbesto es un compuesto de varios minerales, principalmente amianto. / AP

Desde 2007, las víctimas del asbesto en Colombia han buscado en el Congreso su prohibición. Según la senadora Nadia Blel Scaff, autora del proyecto, este compuesto de varios minerales causa la muerte de 500 personas al año en el país. Una lucha que apenas ahora logra recoger sus primeros frutos.

A la aprobación en el Senado del proyecto de ley Ana Cecilia Niño se suma ahora la prohibición del asbesto en obras públicas en El Colegio (Cundinamarca). Una medida que, según el alcalde del municipio, Óscar Mauricio Núñez, comenzará a regir a finales de mayo y busca evitar que los casos de cáncer por manipular este material sigan incrementándose.

“Decidimos presentar un proyecto de acuerdo al Concejo municipal, luego de tener conocimiento de varios hechos ocurridos en Sibaté, especialmente con personas que han estado relacionadas a la empresa que fabrica elementos con asbesto. Posteriormente, el acuerdo fue sancionado y publicado, de modo que El Colegio se convierte en el primer municipio en Colombia que prohíbe el uso del asbesto en obras públicas (...) Queremos generar conciencia de los efectos secundarios del asbesto en la salud y el medio ambiente”, dice Núñez a El Espectador.

El mandatario señala que en este momento están en un proceso de transición para explicar a la ciudadanía el contenido y el alcance del acuerdo. En cuanto a las empresas, aclara que cuando se abran los procesos de licitaciones públicas se les informará a los constructores y proveedores que no se podrán usar elementos que contengan fibra de asbesto cemento. Propone sustituirlo por otro elemento, por ejemplo, el fibrocemento.

El asbesto es un compuesto de varios minerales, principalmente amianto, que al ser inhalado o deglutido puede causar cáncer de pulmón, hígado, laringe, gastrointestinal de tejido cicatricial en el interior, y lamentablemente no existen tratamientos efectivos para las enfermedades que tienen una latencia de 20 a 30 años. Se usa en la construcción de tejas, paredes, tuberías, embragues y discos de freno, por lo que se ha vuelto relevante en el sector industrial.

Colombia es el sexto productor de asbesto en el mundo. Actualmente, 256 empresas desarrollan actividades con asbesto en las que el 7 % de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos. Solo en el país se usan tejas para más de cinco millones de casas, principalmente de estratos bajos.

Sin embargo, Núñez asegura que al reemplazarlo con otros materiales no tendrá ninguna afectación económica para este sector, ya que tienen el mismo costo en el mercado que el asbesto.

 

últimas noticias