El primer país de América Latina en quitar toda la publicidad a las cajetillas de los cigarrillos

Uruguay se convirtió en la primera nación de la región que obliga a las compañías tabacaleras a usar empaques de un solo color y sin ningún tipo de diseño o publicidad. La idea es reducir el consumo de cigarrillo.

Pixabay

Hace unas semanas Uruguay entró a hacer parte de un selecto grupo de países: se convirtió en la primera nación latinoamericana en adoptar una medida que desde hace décadas es promovida por las autoridades de salud para evitar el consumo de cigarrillos. Después de meses de discusión, el presidente, Tabaré Vásquez, firmó a finales de diciembre la ley que obliga a las compañías tabacaleras a usar, de ahora en adelante, cajetillas genéricas para vender sus productos. (Lea El plato del futuro para salvar el planeta)

En otras palabras, las empresas deberán adoptar paquetes que no tengan ningún tipo de publicidad. Tampoco colores, diseños o avisos llamativos que inviten a fumar a los compradores. Únicamente podrán ser comercializados en cajetillas de color marrón oscuro. El plazo para adoptar la nueva legislación es de un año. (Lea Movimiento antivacunas y polución entran a la lista de amenazas para la salud de la OMS)

“Con la introducción de políticas comprobadas para el control del tabaco, como las leyes de ambientes 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictogramas, los impuestos altos impuestos al tabaco y las prohibiciones da la publicidad, Uruguay ya ha reducido el consumo de tabaco entre los jóvenes en un 65% y en un 28% entre los adultos. El empaquetado neutro aumentará este enorme progreso. En Australia, luego de la implementación de esta política y otras medidas de control del tabaco, las tasas de consumo de tabaco disminuyeron al ritmo más rápido en más de dos décadas”, fueron las palabras con las que celebraron la decisión los voceros de Campaign for Tobacco Free Kids (TFK) y La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

La medida hace parte de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele dar a los gobiernos para combatir el tabaquismo. “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco”, recuerda en su página web con una cifra alarmante: 6 millones de personas mueren cada año debido al consumo de cigarrillo.

“Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar”, reitera, por su parte, la Organización Panamericana de la Salud en uno de sus tantos comunicados sobre la necesidad de adoptar iniciativas que restrinjan el consumo de tabaco.

Aunque varios países también han intentado en otras oportunidades adoptar regulaciones semejantes a la de Uruguay, no siempre resulta una tarea fácil. En juego hay muchos intereses comerciales y presiones políticas que impiden concretar esas medidas.

835220

2019-01-21T15:51:12-05:00

article

2019-01-21T15:52:52-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Salud

Salud

El primer país de América Latina en quitar toda la publicidad a las cajetillas de los cigarrillos

99

3270

3369

Temas relacionados

 

¿Y si les paramos bolas a los viejos?