Publicidad

“El racismo es una amenaza para la salud pública”: CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, considerados unas de las agencias más importantes de salud, se refirieron al tema.

09 de abril de 2021 - 08:42 p. m.
El racismo afecta varios determinantes sociales de la salud.
El racismo afecta varios determinantes sociales de la salud.
Foto: CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más conocidos como CDC, son una de las agencias más importantes relacionadas a la salud pública. De hecho, mucha gente se refiere a ellos como “la NASA de la salud”. Por esto, el pronunciamiento que hicieron hace poco da varias luces sobre los desafíos que implica lograr buenos estándares de salud pública a nivel mundial. (Le sugerimos: Jóvenes, entre el racismo y la inclusión)

El día de ayer, los CDC recordaron que “el racismo es una amenaza grave para la salud pública”. “El racismo, tanto estructural como interpersonal, tiene efectos negativos en la salud mental y física de millones de personas, evitando que disfruten de un optimo nivel de salud y, en consecuencia, afectando la salud de nuestra nación”, explican en un comunicado.

Explican que el racismo, al afectar determinantes sociales de la salud como la vivienda, la educación, el bienestar y el empleo, genera inequidades en la salud, sobre todo afectando a las comunidades de color y, de esta manera, poniéndolos en mayor riesgo de tener resultados de salud deficientes. (Le sugerimos ver: Racismo y coronavirus en Colombia: afrontar la pandemia en desventaja)

“Los datos muestran que los grupos minoritarios raciales y étnicos, en todo Estados Unidos, experimentan tasas más altas de enfermedad y muerte en una amplia gama de condiciones de salud, que incluyen diabetes, hipertensión, obesidad, asma y enfermedades cardíacas, en comparación con sus contrapartes blancas”, señalan. “Además, la esperanza de vida de los estadounidenses no hispanos / negros es cuatro años menor que la de los estadounidenses blancos. La pandemia de COVID-19 y su impacto desproporcionado entre las poblaciones de minorías raciales y étnicas es otro ejemplo claro de estas persistentes disparidades de salud”.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, también se refirió al problema. “Enfrentar el impacto del racismo no será fácil ... Sé que podemos lograrlo si trabajamos juntos. Ciertamente espero que me apoyen y se unan a mí”. (Lea también: La discriminación, la cruz de médicos y enfermeras por el coronavirus)

Si quiere conocer más sobre este tema, le recomendamos visitar esta página (en inglés) de los CDC. Allí se encuentran algunos y estudios y evidencia que ha recolectado la agencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar