Transporte público en Latinoamérica tiene la mayor presencia de microbios resistentes

La investigación fue realizada por más de 600 investigadores en más de 58 países. La ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) y Bogotá (Colombia) tuvieron los índices más altos de genes resistentes a los antibióticos.

- Redacción salud
05 de octubre de 2019 - 12:46 a. m.
El equipo, de más de 600 científicos, recolectó más de 3.700 muestras en estaciones de metros, buses, barandas y asientos de transporte público.  / Archivo EFE
El equipo, de más de 600 científicos, recolectó más de 3.700 muestras en estaciones de metros, buses, barandas y asientos de transporte público. / Archivo EFE

Tras recolectar más de 3.700 muestras en estaciones de metros, buses, barandas y asientos de transporte público, un equipo de más de 600 investigadores comprobó que los buses de Latinoamérica son los más contaminados de todo el mundo. El estudio se realizó en 58 países y las ciudades del continente suramericano escogidas fueron: São Paulo, Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). (Lea: Los microbios bombean más CO2 al aire por el calentamiento de los océanos)

El propósito de la investigación era identificar las bacterias, virus y hongos (también conocidos como microbiata). De cada uno de ellos se estudiaron las variaciones, las características genéticas y las resistencias a los antibióticos. En total, fueron halladas 4.424 especies conocidas. Los científicos encontraron que, en 61 especies, más del 95% de las muestras, no formaban parte del microbiota humano normal que se encuentra en la piel y las vías respiratorias. El estudio realizado por un consorcio de científicos de África, América, Asia y Europa se publicó en BioRxiv, un repositorio abierto de investigaciones. 

De igual forma, el estudio comprobó que más del 50% de las muestras genéticas que fueron halladas aún no estaban identificadas. Eso quiere decir que aún hay microorganismos que no han sido encontrados por la ciencia. La prevalencia de genes resistentes a los antibióticos (RAM) se encontraron en las ciudades de Río de Janeiro y Bogotá, amabas ciudades superaron ciudades como París, Baltimore o Singapur. (Puede leer: Estas hormigas podrían ayudar a resolver el problema de la resistencia a antibióticos)

Los investigadores comprobaron también que la cantidad de RAM y su distribución varía según la ciudad. "Aunque muchos microorganismos están presentes en gran número de ciudades, existe una especie de sello microbiano que identifica a cada una de ellas. Se podría tomar una muestra, analizarla, y adivinar su procedencia", señaló al El País, Eduardo Castro-Nallar, coautor del artículo e investigador del Centro de Bioinformática y Bilogía Integrativa de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar