Publicidad

“El zika no se terminó en el país, podría darse un rebrote del virus”: Viceministro de Salud

Sin embargo, Fernando Ruíz afirmó que tras darse por culminada la epidemia del virus, el Ministerio de Salud decidió levantar las restricciones hechas a las mujeres embarazadas, como no viajar a clima cálido.

Redacción Salud
26 de julio de 2016 - 04:34 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Aunque este lunes el Ministerio de Salud declaró “cerrada” la epidemia del zika en el país que dejó 99.721 personas infectadas y que tuvo su mayor pico en febrero de este año, esto no quiere decir que el virus haya sido erradicado en el país.

“Podría haber un rebrote del virus en el futuro”, aseguró el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, en diálogo con Blu Radio. Destacando que el número de infectados con este virus fue menor a la cifra registrada con chikungunya.

La preocupación que ahora embarga al Gobierno es el número de casos de recién nacidos con microcefalia que se podría presentar en septiembre y octubre, meses en que nacerán el mayor número de bebés de mujeres que se contagiaron con el virus cuando estaba en su pico epidemiológico.

De la cifra de 30.000 mujeres en estado de embarazo infectadas con el virus, han nacido 12.500 niños, aún faltan 17.000 niños por nacer. De este número, se presentaron 21 casos de bebés con microcefalia y hay en estudio 160.

“En Colombia se presentan 700.000 embarazos cada año. En septiembre y octubre se da la mayor parte de nacimientos. Entre tanto, a principios de año se da la menor cantidad de embarazos”, afirmó.

El funcionario aclaró que no se presentarán más casos de Guillain Barré (350 casos) asociados al zika. “Fue un numero bastante grande pero afortunadamente los servicios de salud supieron llevarlo de forma adecuada”.

Finalmente dijo que se sobredimensionó la epidemia y se decidió levantar las restricciones a las mujeres embarazadas. No obstante, pide que se mantengan las medidas de prevención como: usar repelentes cuando se esté en clima cálido.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar