Eliminación de varias EPS y $1,2 billones para hospitales públicos, anuncia Santos

El mandatario anunció la liquidación de la Comisión de Regulación de la Salud, funciones que asumirá el ministerio de Salud.

La liquidación de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la inyección de 1,2 billones de pesos para reanimar a los hospitales públicos, son los anuncios que hizo el presidente, Juan Manuel Santos, dentro del proceso de reorganización del sistema de salud en el país.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció la expedición de un paquete de medidas para atender el sector de la salud en todo el país, las cuales tendrán un efecto inmediato y efectivo.

Entre las acciones se contempla la inyección de recursos por 1,2 billones de pesos al sistema de salud, durante los próximos dos meses, los cuales serán girados de manera directa, dice el informe de la Casa de Nariño.

Con un drástico paquete de medidas que incluye eliminación de la Comisión de Regulación en Salud, el gobierno busca remediar la crisis del sector.

Un análisis de la compleja situación del Sistema de Salud nos lleva a tomar unas decisiones para enfrentar en primer lugar la problemática de corto plazo, entendiendo que a mediano plazo se hacen necesarios unos cambios de mayor envergadura”. Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas con las que el gobierno busca resolver la crisis en el sistema de la salud.

Admitió que el sistema actual no está funcionando bien y es necesario “plantear un modelo con cambios de fondo”. El plan de corto plazo, que dio a conocer hoy, contempla 16 puntos.

El primero de ellos y que apunta a resolver el problema de liquidez de los hospitales y clínicas, es una reorientación de fondos para para regularizar su situación de cartera por el orden de 1.2 billones de pesos. Estos recursos llegarán directamente a los hospitales y clínicas, con cruce de cuentas que deben hacer con las EPS.

Hasta ahora, el gobierno había optado por el mecanismo de giros directos a hospitales que atendían población del régimen subsidiado. Ahora se aumentará lo que corresponde al giro directo para hospitales y clínicas privadas en el Régimen Contributivo.

Santos, en compañía de la ministra de Salud, Beatriz Londoño, anunció que se implementará el cobro directo a los hospitales y clínicas ante el Fosyga, sin pasar por las EPS, por concepto de medicamentos, los cuales representan el 80% del No Pos.

Algunos hospitales del país que no se encuentran en una buena situación recibirán “acompañamiento” del Gobierno con el fin de iniciar el saneamiento fiscal; lograr acuerdos de desempeño en términos de calidad, prontitud, oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios y desarrollar redes de prestadores de servicios integradas. Los hospitales que entrarían en este proceso serían los de Vaupés, Vichada, Guainía, Chocó, y San Andrés.

La Superintendencia de Salud también cambia. El presidente y la Ministra prometieron modificar el régimen de intervenciones “con el fin de que dichas intervenciones cumplan el propósito de fortalecer los hospitales y clínicas y recuperar su plena operación, y no lo que está pasando actualmente”.

Otro punto de la cirugía al sistema de salud es que antes de terminar el mes de agosto se expedirá con la Superintendencia Financiera el decreto que define las condiciones financieras y de operación para las EPS en donde se establecen requisitos más estrictos para el ingreso, permanencia, inhabilidades e incompatibilidades.

Sabemos que esto implicará la liquidación de algunas EPS que no han cumplido cabalmente las funciones que se les encomendó”, apuntó Santos.

También se iniciará un proceso de trabajo conjunto con las Entidades Territoriales en la construcción de un modelo operativo diferencial por regiones y zonas que por sus condiciones se consideran especialmente difíciles para garantizar el acceso al servicio de salud.

Dentro de este plan de corto plazo, el gobierno prometió vigilar con más cuidado el valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para que en cuanto sea necesario se puedan hacer los ajustes correspondientes, hasta llegar a tener el mismo valor entre el régimen contributivo y el subsidiado.

El gobierno también prometió que antes del 31 de agosto se adoptará oficialmente la Política Farmacéutica Nacional. Así mismo se va a liquidar la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

Con relación al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), a finales de agosto se dará a conocer una simplificación de trámites que haga menos engorroso y más transparente el proceso de presentación de cuentas.

En cuanto a medidas de largo plazo, Santos dejó abierta la puerta para cambios mayores: “vamos a estudiar con el apoyo de todos los actores la alternativa más adecuada, lo que llevará seguramente a un cambio estructural”. Esto si advirtiendo que no se trata de tumbar la Ley 100 sino “centrar todos nuestros esfuerzos en que los colombianos tengan mejor servicio y que seamos eficientes y transparentes en el manejo de los recursos públicos”.

Liquidación de las EPS

Informó que en las próximas dos semanas se expedirá un decreto fijando las condiciones que se impondrán a las EPS para que puedan continuar su funcionamiento.

“Este decreto obligará a las EPS a capitalizarse y les subirá los estándares para sigan funcionando. Eso va a significar que van a desaparecer varias EPS. Van a quedar solamente las que sean sólidas financieramente y tengan la capacidad de cumplir con esos requisitos mínimos”, explicó el Mandatario.
Garantizó además que en ese período de transición, “todos los afiliados al sistema de salud mantendrán su cobertura. El Gobierno garantiza que esa cobertura no sufra ningún traumatismo”.

Reingeniería en Supersalud

El presidente Santos anunció que pondrá en marcha un proceso de reingeniería en la Superintendencia de Salud, para hacerla mucho más efectiva y dotarla con nuevos instrumentos de vigilancia y control.

“Ahí vamos a hacer una especie de revolcón en la Superintendencia de Salud, no solamente en las personas, el Director renunció, sino en la entidad misma, porque le quedó grande a la Superintendencia de Salud esta situación”, indicó el Mandatario desde la Casa de Nariño.

Necesitamos hacerla mucho más efectiva, con más instrumentos de control, con más instrumentos de vigilancia, y por eso ahí se va a iniciar desde ya un proceso de reingeniería en la Superintendencia de Salud”, reiteró.

El presidente Santos anunció, además, que se eliminará la Comisión de Regulación de la Salud, cuyas funciones serán cumplidas por el Ministerio del ramo. Esta decisión hace parte de las medidas para el fortalecimiento del control y la vigilancia en el sector salud.

Se va a eliminar la Comisión de Regulación de la Salud. Nos dimos cuenta de que es una comisión que nos trae más problemas que beneficios. Sé que es una medida un poco drástica, pero es una medida necesaria”, dijo.

“Todas las facultades, el trabajo que hacía esa Comisión, lo asume directamente el Ministerio de Salud, con un grupo de técnicos muy bien calificados, que va a hacer las veces de esta Comisión de Regulación”, concluyó el mandatario, según el comunicado de prensa de la sede del gobierno Nacional.

 

 

 

últimas noticias