Empaques de cigarrillo tendrán nuevas advertencias el próximo año

Los fabricantes e importadores de tabaco podrán acceder a una biblioteca de imágenes que deberán ser incluidas en las etiquetas a partir del próximo 21 de julio de 2018.

Los empaques y etiquetas deberán tener las nuevas advertencias sanitarias a partir del 21 de julio de 2018.

A partir del próximo 21 de julio de 2018 los empaques y etiquetas de productos de tabaco en Colombia deberán tener nuevas advertencias sobre el riesgo que representa fumar.

Según explicó el Ministerio de Salud los fabricantes e importadores de estos productos podrán acceder a una serie de imágenes que retratan algunos problemas de salud relacionados al consumo de tabaco y que están disponibles en el portal del Ministerio. (Consulte la biblioteca de imágenes acá). Las imágenes fueron creadas bajo un convenio con la Universidad Nacional de Colombia. 

Igualmente, la cartera advirtió que las solicitudes para aprobar estas nuevas etiquetas y empaques deben ser diligenciadas a través de un formatp que está publicado en la página web del MinSalud. “En dicho formato se consignan uno a uno los empaques y etiquetas de productos de tabaco o derivados a aprobar, lo que permite individualizar e identificar internamente las muestras recibidas, facilitando el procesamiento y aprobación de acuerdo a los controles pertinentes a la Ley 1335 de 2009 y a la Resolución 3961 de 2009”, aclaró el Ministerio de Salud.

A pesar de que en los últimos cuatros años, entre el 2013 y el 2017, hubo una reducción de consumo de cigarrillo del 4.6% en Colombia, se estima que, cada día, mueren 88 personas por esta causa. Es decir, hay 32.088 muertes cada año por fumar. (Lea también: Se reduce en 4.6 % el consumo de cigarrillo en Colombia)